Béisbol

Randy Johnson rumbo a la inmortalidad con 300 victorias

Randy Johnson.
Randy Johnson.

Randy Johnson dio un nuevo paso rumbo a la inmortalidad al sumar su victoria 300 en Grandes Ligas. La hazaña la logró con el uniforme de los Gigantes de San Francisco en partido celebrado ayer en el Nationals Park en un triunfo 4-1 de su equipo frente a los Nacionales de Washington.

"La Gran Unidad'' lanzó seis entradas completas donde toleró una carrera, dos hits y ponchó a dos bateadores. El zurdo tiró 78 envíos, de ellos 50 fueron strikes.

La única carrera que permitió fue sucia en la sexta entrada por doblete de Nick Johnson que remolcó al venezolano Antonio González que se había embasado por error del torpedero colombiano Edgar Rentería.

Los Gigantes anotaron sus dos carreras en el segundo inning por hit de Fred Lewis, doble de Juan Uribe y sencillo de Travis Ishikawa. Y sellaron la victoria con otras dos en el noveno episodio.

Johnson, de 45 años de edad, es el vigesimocuarto lanzador en lograr la marca y el segundo de más edad. El otro en hacerlo fue el derecho Phil Niekro, a los 46 años y 188 días.

El serpentinero debe ser un seguro miembro del Salón de la Fama luego de su retiro. Y no sólo lo merece por los 300 triunfos, una cifra que ya no es mágica para ingresar a Cooperstown. A estas victorias se le unen otros méritos.

Con una velocidad superior a las 97 millas y con una temible bola de tenedor en sus días de esplendor, Johnson ha ganado más de 20 partidos en tres temporadas y en otras ocho ha sobrepasado los 15 triunfos.

Johnson es el segundo serpentinero con más ponches propinados con 4,845, superado solamente por el legendario astro Nolan Ryan que abanicó a 5,714 bateadores.

El gigante zurdo de seis pies y 10 pulgadas de estatura, ha ponchado a más bateadores que entradas lanzadas (4845-4097.1), tira para una efectividad de 3.29, ha actuado en nueve series de postemporada, incluyendo la Serie Mundial del 2001 cuando Arizona derrotó a los Yankees de Nueva York, y él silenció a los "Mulos del Bronx’’ en tres ocasiones para ganar el premio de Jugador Más Valioso.

Ganó cinco premios Cy Young, participó en 10 Juegos de Estrellas, fue líder cuatro veces en carreras limpias y ha sido en once ocasiones el pitcher con mejor promedio de ponches propinados por entradas lanzadas.

En 1995 jugando con los Marineros de Seattle en la Liga Americana, Johnson tuvo un average de 13 ponches por partido de nueve entradas.

En 133 años de historia solamente cuatro pitcher tienen más de 4,000 ponches y 300 victorias: Nolan Ryan, Roger Clemens, Steve Carlton y ahora Randy Johnson.

Ryan y Carlton están en el Salón de la Fama, Clemens pudiera entrar cuando su nombre salga en las boletas. Y con los números de Randy Johnson, su nombre no podrá faltar en el Nicho de los Inmortales.

  Comentarios