Béisbol

Pelotero cubano sancionado duramente por mentir sobre su edad

Las aspiraciones del pelotero cubano Félix Pérez sufrieron un duro golpe, luego de que la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas lo suspendiera durante un año por falsificar documentos relacionados con su edad.

El ex jardinero de la Isla de la Juventud estaba a punto de firmar un bono por $3.5 millones en la República Dominicana, cuando en los trámites para recibir la visa se detectó que su edad no eran los 20 años que sus documentos mostraban.

Se estima que su edad real es de 25 años.

"Este es un hecho infortunado que retrasa la posibilidad de que este muchacho juegue en Grandes Ligas'', expresó el agente Jaime Torres, quien ayudaba a Pérez en los trámites ante las franquicias profesionales. "Pero eso sucede cuando las cosas no se hacen como deben ser''.

Torres, quien representa a varios cubanos como José Ariel Contreras, Alexei Ramírez y Dayán Viciedo, había sido contactado por los apoderados de Pérez para que los ayudara en las no siempre fáciles negociaciones y procedimientos hacia la agencia libre.

El abogado puertorriqueño hizo todo dentro de su alcance para encaminar a Pérez, pero no recopiló personalmente los documentos -especialmente el pasaporte- que hicieron sonar la alarma a los funcionarios del consulado estadounidense en Dominicana.

Lou Meléndez, vicepresidente de operaciones internacionales de Grandes Ligas, confirmó la suspensión del antillano, quien no podrá aplicar nuevamente para jugar hasta el 26 de mayo del próximo año.

Desde que se descubrieran muchas irregularidades con las edades de jugadores dominicanos -uno de los casos más sonados es el de Miguel Tejada-, las Mayores han redoblado sus esfuerzos por aumentar la seguridad de los procesos de pedido de agencia libre.

Hace unas semanas, Mark Newman, vicepresidente de operaciones de los Yankees, indicó que los Yankees no habían cerrado el pacto con Pérez porque "habían dudas sobre su edad''.

Aún no ha quedado claro si Pérez, que ha cambiado dos veces de representante desde que llegara hace más de un año a Dominicana, mintió por convicción propia o instigado por sus apoderados en la isla caribeña.

"Lo triste del caso es que Pérez tiene condiciones para brillar en Grandes Ligas'', afirmó Torres. "No por gusto los Yankees le iban a dar ese dinero. Pero con esto no se puede jugar. Si lo hubieran sorprendido una vez en Estados Unidos, después de haber recibido la visa, el castigo habría sido mucho peor''.

La última vez que Torres conversó con el muchacho, este le preguntó acongojado si alguna vez podría volver a jugar.

"Le dije que sí, que la esperanza es lo último que se pierde'', agregó Torres. ‘‘Pero que tenía que esperar un año y hacer las cosas de manera correcta, dentro de la ley. Yo siento un deber moral de ayudarlo. No me gusta ver un talento desperdiciado, menos el de un cubano''.

  Comentarios