Béisbol

Talentoso pelotero antillano sueña con triunfar en Grandes Ligas

José Julio Ruiz Barzán.
José Julio Ruiz Barzán. EL NUEVO HERALD

José Julio Ruiz Barzán tiene tres meses en Estados Unidos desde su arribo de Cuba, y día a día parece recibir un nuevo regalo, obsequios que jamás hubiese soñado tener en la isla.

El último de ellos se lo dio su abogado, George Evans. "No se lo quería decir todavía, pero aprovecho ahora que están los medios de comunicación para decirle a José que este fin de semana le tenemos entrada para que vaya a ver a los Yankees de Nueva York'', dijo.

El detalle pudiera parecer pequeño, quizás insignificante, pero no para Ruiz, un aficionado de los Yankees y quien quiere absorver con la mayor rapidez posible el béisbol de las Grandes Ligas, a donde espera llegar, tan rápido como el próximo año.

Ruiz, ex primera base de Santiago de Cuba, se encuentra en Miami, una parada en su camino para alcanzar el béisbol mayor.

"Por eso me salí de Cuba, porque quería jugar en las Grandes Ligas'', aseveró.

Aunque nunca llegó a estar en la principal selección de su país, Ruiz sí dejó surcos profundos en la Serie Nacional con sus batazos en el conjunto de Santiago.

En la pasada temporada el toletero zurdo promedió .305 y de por vida, en cinco contiendas en la Serie Nacional exhibió .330. En la campaña del 2007-08 fue líder en hits y en bases robadas, mientras que un año antes encabezó el circuito en impulsadas.

"Soy un bateador de contacto, de líneas y también con fuerza'', expuso Ruiz, cuyo próximo objetivo será buscar la residencia en otro país -ya sea República Dominicana o Nicaragua- para convertirse en agente libre.

Para Evans, quien aseguró haber asesorado a peloteros como Ted Williams y Mickey Mantle en el pasado, Ruiz buscará firmar con el equipo donde más opciones tenga en un corto plazo.

"Yo creo que en tres meses ya será agente libre. Y el próximo año ya pudiera estar en Grandes Ligas'', consideró el abogado.

Para Jorge Luis Toca, ex inicialista cubano y quien se encuentra asesorando en el aspecto técnico a Ruiz, el santiaguero reúne condiciones que le auguran un buen futuro en la élite de la pelota.

"La mayoría de los peloteros cubanos son agresivos con el bate, pero José Julio es paciente y con un gran conocimiento de la zona de strike. No se va con pitcheos malos. Además es muy bueno a la defensiva, con calibre de Guante de Oro, y encima corre bastante'', explicó Toca. "Si tendría que compararlo con alguien en Grandes Ligas diría que su swing es parecido al de Carlos Delgado''.

Con 25 años, una estatura de 6-4 y 230 libras de peso, Ruiz trabaja en varios frentes para cumplir con su meta de ascender y brillar en la gran carpa. "Dedico seis horas diarias en el terreno para mantenerme. Bateo, corro y hago infield. Pero también estoy viendo juegos de pelota para familiarizarme con los pitchers y ver también como le lanzan especialmente a los bateadores zurdos'', destacó.

Y el sábado en el Land Shark Stadium no sólo disfrutará al ver por primera vez en persona a sus queridos Yankees, sino que también la seguirá acumulando conocimientos sobre su futuro.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios