Béisbol

La crisis económica pone en tres y dos al béisbol cubano

La crisis económica internacional está afectando al béisbol de Cuba, tricampeón olímpico y 25 veces mundial, que importa desde los uniformes hasta los bates, guantes y pelotas que emplea, afirmó este jueves el federativo local, Higinio Vélez.

"Para nadie es un secreto que un deporte como el nuestro'' es "uno de los más caros del mundo'' y "para que se mantenga y tenga resultados nacional e internacionalmente (...) necesita una gran cantidad de recursos'', declaró Vélez a la estatal Radio Rebelde.

El federativo destacó que para jugar béisbol antes de la crisis económica en que cayó Cuba en los 90 por la caída del bloque soviético, su país disponía de "una industria deportiva'' que cubría sus necesidades de implementos, pero "hoy tenemos que importarlo todo (guantes, pelota, bates, uniformes)'', apuntó.

"Hoy para vestir a un pelotero se necesitan entre 150 y 200 dólares'', cada pelota cuesta "7 dólares'' y "cada bate 101 dólares'', comentó Vélez, al subrayar que la crisis afecta más a Cuba "que a los demás'' países, debido al embargo que Washington le aplica desde 1962 y que encarece las compras deportivas.

El directivo explicó que a partir de un acuerdo firmado en 2006 con China -segundo socio comercial de la isla después de Venezuela-, se adquirieron "una gran cantidad de recursos que mejoraron la situación'', pero "que no satisfacen a todos los niveles las necesidades masivas de nuestro béisbol''.

En ese sentido, dijo que "la intención en estos momentos'' es "de comenzar nuevamente con nuestra industria deportiva''.

Según el Gobierno, la crisis internacional, el despilfarro y la ineficiencia productiva interna afectan sectores clave de la economía y por eso comenzó a aplicar desde inicios de este mes medidas restricciones en el consumo eléctrico, el transporte, las inversiones, la construcción de viviendas y hasta en la canasta básica.

  Comentarios