Béisbol

Reporte vincula a médico de origen cubano de Miami con dopaje de Ramírez

Manny Ramírez.
Manny Ramírez.

Mientras que Manny Ramírez se apresta a regresar a los Dodgers tras su suspensión de 50 partidos, el gobierno de Estados Unidos investiga a un médico de Miami y a su hijo como posible sospechosos de proveer la droga consumida por el jardinero izquierdo, según un reporte publicado en el sitio de internet de ESPN.

Oficiales de Grandes Ligas confirmaron la existencia de una investigación federal. La investigación está a cargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Los investigadores estiman que la receta médica para tomar Gonadotrofina Coriónica Humana fue escrita por Pedro Publio Bosch, de 71 años de edad, un doctor de origen cubano que ha practicado la medicina de familia en Florida desde 1976.

Su hijo, Anthony Bosch, de 45 años de edad, es sospechoso de haber servido como intermediario entre su padre y Ramírez. Se desconoce cuán adelantada está la investigación de la DEA, pero las fuentes indicaron que los investigadores quieren saber si alguno de ellos facilitaron recetas inapropiadas o ilegales a otras personas.

Pedro Bosch trabaja en un edificio médico localizado al cruzar la calle del Hospital Coral Gables.

Bosch rechazó hacer comentarios por medio de una comunicación de su abogado. Anthony Bosch no pudo ser contactado. Los oficiales de Grandes Ligas afirmaron que no tienen ningún comentario adicional, pero que sí hablarían sobre la investigación federal más tarde.

Anthony Bosch es muy conocido en los círculos de béisbol de Latinoamérica, según fuentes. Su relación con los jugadores datan de principios de esta década, cuando fue visto junto a algunos jugadores en fiestas y solicitaba boletos para ir a los partidos, especialmente en Boston y Nueva York.

Según el récord, Pedro Bosch, graduado de la Universidad de La Habana en 1961, nunca ha confrontado una reprimenda en el estado de Florida, donde ha tenido licencia para practicar la medicina desde 1976.

Ramírez comenzó a cumplir su suspensión el 7 de mayo y estará disponible para regresar a la alineación de los Dodgers el 3 de julio. Actualmente, Ramírez trabaja en su condicionamiento con los Isotopes de Albuquerque. Al momento de ser suspendido, Ramírez emitió un comunicado para explicar por qué fue a un doctor personal y no al del equipo para atender su problema médico.

"Recientemente vi a un médico por un problema de salud personal", dijo Ramírez en su declaración. "El me dio un medicamento, no un esteroide, y él pensaba que yo lo podía tomar. Desafortunadamente, el medicamento estaba prohibido bajo nuestro reglamento de drogas. Bajo ese reglamento, ese error ahora es mi responsabilidad".

  Comentarios