Béisbol

El legado histórico de Mariano Rivera

MARIANO RIVERA 
en acción con los 
Yankees de Nueva 
York, en imagen 
de junio 8 del 
2009, frente a 
Tampa Bay en el 
estadio del Bronx. 
El panameño se 
convirtió el lunes 
en el segundo 
cerrador con 500 
juegos salvados 
en la historia de 
Grandes Ligas.
MARIANO RIVERA en acción con los Yankees de Nueva York, en imagen de junio 8 del 2009, frente a Tampa Bay en el estadio del Bronx. El panameño se convirtió el lunes en el segundo cerrador con 500 juegos salvados en la historia de Grandes Ligas. Associated Press

El panameño Mariano Rivera es el segundo en la lista de juegos salvados, pero puede ser ubicado como el mejor cerrador de todos los tiempos.

Vistiendo el uniforme de los Yankees, Rivera se unió el lunes a Trevor Hoffman (572), de lo Cerveceros de Milwaukee, como los únicos con medio millar de rescates.

Hoffman y Rivera tienen reservados sus lugares en el Salón de la Fama, un recinto que tiene limitada su entrada a lanzadores relevistas, desde su creación en 1936.

Rich Gossage, Bruce Sutter, Hoyt Wilhelm, Rollie Fingers y Dennis Eckersley, son los únicos relevistas en Cooperstown.

Rivera tiene un 89% de efectividad en rescates en temporada regular y un dominio absoluto en la fase de postemporada, mientras que Hoffman lo hace para un 72% de efectividad y su actuación en postemporada es inferior a la de Rivera.

El panameño ha sido tres veces líder en juegos salvados, tiene dos campañas de 50, otras seis de 40 y 11 de 30, es el primero en temporadas de 20 o más salvados y efectividad inferior a 2.00 (8), además de tener la mejor efectividad (2.31) y promedio de hits y bases por bolas entre entradas lanzadas (WHIP) con 1.02 contando abridores y relevistas, a partir de 1920 cuando se inició la era de la "bola viva‘’.

Ha actuado en nueve Juego de Estrellas, ha sido elegido cinco veces como el mejor relevista y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 y la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2003.

En el 2005, terminó segundo en las votación para el premio Cy Young de la Liga Americana, y en otras tres ocasiones llegó tercero.

En playoffs ha sido implacable con sus rivales. Actuó con cuatro equipos de los Yankees que ganaron la Serie Mundial y en seis campeones de la Liga Americana, además de 11 series de postemporada.

En playoffs posee marca de ocho victorias y una derrota, efectividad de 0.77, con 34 juegos salvados y 93 ponches propinados en 117.2 entradas. También tiene los récords de apariciones (76), entradas seguidas sin carreras permitidas (34.1), salvamentos consecutivos (23) salvados de dos entradas (12).

Cuando analizamos su actuación general, podemos decir que Mariano Rivera clasifica como el más grande apagafuegos de la historia.

Puede enviar su opinion a mmartinez@herald.com.

  Comentarios