Béisbol

Complicado panorama desespera a Cuba en el campeonato Mundial

Norge Luis Vera debe abrir por Cuba hoy.
Norge Luis Vera debe abrir por Cuba hoy.

La selección cubana apelará a partir de hoy a la suerte y a la actuación de sus principales toleteros cuando debute contra Australia en la semifinal de la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol, en un intento por recuperar el título perdido en la edición del 2007 en Taiwán y rescatar la hegemonía de antaño en estas lides.

Norge Luis Vera pudiera ser el abridor (2 p.m.) del conjunto antillano en el inicio de esta ronda, que acoge a ocho equipos divididos en dos grupos, en uno de los torneos de más baja calidad deportiva en los últimos años y con un sistema de calificación de proporciones laberínticas, que pudiera impedir que Cuba avance a la final, aun ganando todos los juegos en esta instancia.

Después de perder un solo partido contra Puerto Rico en la etapa anterior, Cuba avanzó como tercero del Grupo F al igualar con Holanda y boricuas con seis victorias y un revés, pero la diferencia de carreras permitidas entre las tres novenas les otorgó esa posición. Venezuela ocupó la última plaza.

Sus rivales en esta fase serán Estados Unidos, Australia, Canadá y Taiwán, clasificados en ese orden en el Grupo H.

El cronograma establecido en esta ronda implica que los cuatros equipos del Grupo F se medirán a sus contrapartes del H y los dos mejores de cada llave lucharán por la corona el día 27 de septiembre en Nettuno, Italia.

Cuba enfrentará mañana a Taiwán, el jueves a los estadounidenses y el viernes a Canadá y en caso de salir airosos en los cuatros desafíos seguirá de cerca la actuación de los peloteros de la Isla del Encanto, que pudieran arruinarle el pase al partido por la medalla de oro.

Los discípulos de Esteban Lombillo arrastran una derrota contra Puerto Rico en la etapa anterior, que vale para este ciclo, y de ganar ambos equipos los cuatro encuentros, el boleto del Grupo F para la final sería para los boricuas, porque se impusieron en ese duelo particular.

Los choques en esta semifinal se llevarán a cabo en las cuidades italianas de Grosseto, Florencia, Messina, Chieti y Nettuno.

Cuba no ha ganado un torneo de envergadura en los últimos años, pues al revés en tierras asiáticas en el 2007 se suma la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, y el sexto lugar en el II Clásico Mundial.

  Comentarios