Béisbol

Cuba vs. EEUU, final de ensueño del Mundial de pelota

Héctor Olivera (izq.), aquí en foto del 2007, fue el el héroe de Cuba al pegar tres 
hits.
Héctor Olivera (izq.), aquí en foto del 2007, fue el el héroe de Cuba al pegar tres hits.

Cuba, que apaleó 5x1 a Canadá en Florencia, y Estados Unidos, vencedor de Holanda 8x2 en Nettuno, protagonizarán una final de ensueño del Mundial-2009 de béisbol, tras ganar sus grupos de tercera ronda con sus victorias de este viernes en Italia.

Con un récord de 7-0 en la tercera ronda, tras ganar sus cuatro partidos de la ultima etapa que se disputa en varias sedes de Italia, los peloteros norteamericanos defenderán su título de Taiwán-2007 frente a los cubanos, ganadores de 25 oros en Mundiales pero que no festejan un título desde Holanda-2005.

Además, ambos equipos llegarán a la final del domingo en Nettuno con el antecedente reciente del triunfo yankee por 5-3, el miércoles pasado, casualmente en el mismo estadio donde se disputará la gran final.

Este viernes, los isleños se deshicieron de una novena canadiense que llegaba en alza con tres victorias en la etapa final, pero con su triunfo 5x1 en nueve entradas hicieron valer sus bates y la enorme historia que los respalda.

Ante más de mil espectadores, Cuba se impuso en nueve entradas, en un partido que se mantuvo parejo hasta la quinta, en la que los caribeños resolvieron el pleito con tres carreras, tirados por Héctor Olivera, y luego mantuvieron la ventaja hasta el término de las tres horas que duró el encuentro en Florencia.

En cambio, los estadounidenses tuvieron que transpirar menos para doblegar a Holanda, uno de los candidatos por lo mostrado en la segunda ronda. Con Kesley Kiker ganando el duelo de pitchers frente al holandés Diegomar Markwell, el vigente campeón mundial cerró su tercera fase con pleno de triunfos y un récord de 13-1 desde el inicio del torneo el 9 de septiembre.

Su único verdugo fue Venezuela (13x9) en el debut del torneo.

Con seis carreras en la sexta entrada, Estados Unidos, que buscará su cuarto oro de la historia, definió en Nettuno en 2 horas y 45 minutos, con desempeños destacados de Justin Smoak y Buck Coats.

Con su victoria 4x2 contra Australia en Chieti en casi tres horas, Puerto Rico, con Orlando Román como lanzador ganador, se aseguró el segundo puesto del grupo 1 que le dio una plaza para disputar la medalla de bronce frente a Canadá, el sábado en Grosseto.

Venezuela, que derrotó 6x4 a Taiwán este viernes, reeditará este partido con los taiwaneses para definir el séptimo puesto, esta vez en la capital toscana.

Por su lado, Holanda, que había tenido una excelente segunda ronda y en la tercera se pinchó, enfrentará a Australia en Messina, en duelo por el quinto puesto, el sábado, un díaa antes de la gran final de Nettuno con los dos archirrivales del mundo de la pelota, Cuba y el campeón mundial Estados Unidos.

  Comentarios