Béisbol

Buena campaña para los equipos más ricos en Grandes Ligas

MARK TEIXEIRA y Alex Rodríguez son parte de la gran nómina de los Yankees de Nueva York. Foto del 27 de septiembre.
MARK TEIXEIRA y Alex Rodríguez son parte de la gran nómina de los Yankees de Nueva York. Foto del 27 de septiembre. Associated Press

A pesar de que en los últimos años la tendencia era a la paridad y al equilibrio competitivo, la temporada que está por finalizar ha estado marcada por los buenos resultados de las novenas más sólidas económicamente.

Y es que sin dudas, el 2009 ha sido el mejor año para los equipos más ricos, los que más gastan, con excepciones notables de los Mets y los Cachorros.

Si Detroit termina ganando la División Central de la Liga Americana, cada división del Joven Circuito será de los equipos que más gastaron en el roster en su respectiva división. Y el comodín es de Boston, el conjunto con la cuarta mayor nómina en Grandes Ligas.

En la Liga Nacional las cosas no se ven tan extremas. Lo más probable es que haya dos equipos de "clase media'', Cardenales y Rockies, en lo playoffs.

Pero si uno ve las posiciones ahora mismo, entre las nueve franquicias con mayor nómina, seis estarán en la postemporada. Y el conjunto más rico, Yankees, terminará por mucho con el mejor récord del béisbol.

Siempre se destaca mucho lo que gastan los Yankees, quizás más ahora en estos tiempos difíciles. El dinero que invirtieron en invierno pasado en agentes libres de alto perfil fue bien notable.

Pero aún se podría argumentar que sus resultados dominantes de este año son relativos.

"En los viejos tiempos los Yankees aseguraban su división para el Día del Trabajo'', comentó el Comisionado de las Mayores, Bud Selig, un luchador ferviente por la paridad deportiva.

De cualquier forma, los resultados del 2009 van en contra de las tendencias de temporadas recientes, que contaban con bastante paridad y equilibrio competitivo.

La campaña del 2007 fue algo histórico, en el sentido de que ningún equipo terminó por encima de .600 ni por debajo de .400. Eso había ocurrido una sola vez en la era moderna. (Ahora mismo en esta temporada hay un club por encima de .600 y tres por debajo de .400.)

El mayor logro de la paridad pudo haber sido los Rays del 2008. Después de una década de derrotas, Tampa Bay llegó a la Serie Mundial, con la segunda menor nómina en Grandes Ligas.

"Fue una gran historia'', argumentó Selig.

Entonces, la temporada del 2008 representó algo bueno para el equilibrio competitivo, pero eso venía desde hacía unos años. En esta década ha habido un solo conjunto con dos anillos de Serie Mundial (Boston, 2004 y 2007).

Del 2005 al 2008, ocho equipos diferentes llenaron los ocho puestos disponibles para asistir a la Serie Mundial.

Selig lleva 17 años como Comisionado y en ese tiempo ha tratado de ponerle énfasis a la paridad. No es sorpresa si se recuerda que venía de ser dueño de los Cerveceros de Milwaukee, una franquicia de mercado pequeño.

En ese sentido, los incrementos en los ingresos compartidos entre los equipos y la implementación del impuesto de lujo han sido intentos de darle más equilibrio a Grandes Ligas.

Han funcionado bien estos esfuerzos, con la excepción del 2009. Para Selig, esto es simplemente un tropezón camino a un verdadero balance competitivo.

"No puede salir como quisiéramos todos los años'', expresó Selig. "Hemos tenido más paridad en los últimos años que nunca antes."

  Comentarios