Béisbol

Se prepara con viejas lecciones

EL MANAGER de San Luis, Tony La Russa, chequea la alineación ante Cincinnati, el 29 de septiembre.
EL MANAGER de San Luis, Tony La Russa, chequea la alineación ante Cincinnati, el 29 de septiembre. Associated Press

Mientras el mánager de los Cardenales, Tony La Russa, se prepara para su 14ta postemporada, recuerda las lecciones que aprendió de su primera.

Hace ya 26 años que un La Russa de 39 años de edad guió a los Medias Blancas a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero el entusiasmo es el mismo. Y aunque en el camino ha aprendido algunos trucos, el piloto afirma que esencialmente se trata de lo mismo con el béisbol de octubre.

"Uno espera hacer algunas cosas mejor con la experiencia'', dijo La Russa. "Pero cada situación es única, y no hay una sola circunstancia''.

Los Cardenales de este año tienen algunas similitudes con algunos otros de temporadas recientes. Como la edición del 2006 y hasta cierto punto la del 2004, se han tambaleado un poco en las dos últimas semanas de la campaña regular. Como los conjuntos del 2000-2002 y del 2004, han recibido impulso de caras nuevas. Y se parecen al club del 2002, en el sentido de que aquella edición llegó a la postemporada con el tercer mejor récord entre campeones divisionales, pero para muchos eran los favoritos para ganar el banderín.

La única constante de los equipos de San Luis que han llegado a playoffs desde 1996 es La Russa.

El dominicano Albert Pujols va a postemporada por sexta ocasión, pero es la octava del piloto con este equipo. Y una sola vez han sido eliminados en primera ronda en ese lapso. Han perdido varias series, pero jamás por falta de preparación.

"Lo último que quieres hacer es no apreciar esto que estamos haciendo tan especial ahora mismo'', dijo Pujols. "Y no creo que eso ocurra, gracias a ese gran líder que tenemos aquí en Tony''.

El mensaje principal de La Russa sobre llegar al mes de octubre es sencillo, y lo lleva desde el primer día de los entrenamientos de primavera: jugar al mayor nivel posible, ponte la mayor presión posible, empezando con el juego inaugural. Si haces eso, entonces no hará falta subir de nivel para los playoffs. Estarás listo.

"Uno no quiere tener que volver a encenderse'', dijo el infielder de San Luis, Mark De Rosa, una de las importantes adiciones a los Cardenales en el 2009. "Simplemente quiere seguir jugando un buen béisbol. Trabajamos tan duro para asegurar la división, ahora no podemos descansar y relajarnos hasta el miércoles."

  Comentarios