Béisbol

Yankees y Angelinos, principales candidatos

CC SABATHIA (der.) y Andy Pettitte (centro), dos de los principales abridores de Nueva York, se encuentran entrenando para el inicio de la serie en el Yankee Stadium.
CC SABATHIA (der.) y Andy Pettitte (centro), dos de los principales abridores de Nueva York, se encuentran entrenando para el inicio de la serie en el Yankee Stadium. Associated Press

A continuación el análisis de las series divisionales de la Americana.

Yankees vs. Tigres

•  Yankees (103-59): Fueron los campeones de la División Este con el mejor récord de victorias y derrotas de ambos circuitos. Los Yankees poseen la mejor ofensiva de largo metraje de Grandes Ligas. Pegaron 244 jonrones, con seis hombres con más de 20. Es el equipo con más carreras impulsadas con 881 y más anotadas con 915, el segundo con mejor promedio de bateo (283), con un hombre proa de excelencia en Derek Jeter que terminó con average de .334 y embasamiento de .406. El promedio de embasamiento de la novena es el mejor en las Mayores con .362 y también marca el paso en slugging con .478.

(1). Su pitcheo es de puntería con abridores de la calidad de CC Sabathia (19-8, 3.37), A.J. Burnett (13-9, 4.04) y el zurdo Andy Pettitte (14-8, 4.16).

Además tienen al mejor cerrador en la historia del béisbol, el panameño Mariano Rivera (44 salvados de 46) y 1.76.

•  Mellizos (86-76): Terminaron la temporada regular con igual balance de triunfos y derrotas que los Tigres de Detroit, pero en partido extra se llevaron el gallardete de la División Central.

Cuentan con cuatro bateadores poderosos: Joe Mauer, Justin Morneau, Jason Kubel y Michael Cuddyer. El zurdo Mauer es el campeón de bateo de la Americana con .364, pegó 28 jonrones, remolcó 96 carreras, su embasamiento es de .442 y su slugging .586.

El promedio de embasamiento del equipo es de .344 (quinto) y el de slugging .429 (noveno). Batean para .274 (3), sólo superado por los Angelinos y los Yankees.

El pitcheo colectivo lanza para 4.50 de efectividad, ocupando la posición 23 entre los 30 equipos de Grandes Ligas y solamente mejor que otros cuatro cuerpos monticulares de la Americana. Sin embargo, el promedio de carreras limpias de los relevistas es de un aceptable 3.88.

Sus abridores: Carl Pavano (14-12, 5.10), Nick Blackburn (11-11,4.03) y Scott Baker (15-9,4.36). El cerrador Joe Nathan es un verdugo que tiene un látigo en su mano derecha, salvó 47 partidos en 52 intentos (2) con 2.15 de efectividad y 87 ponches en 67 entradas.

¿Cómo vemos la serie? Deben ganar los Yankees.

Angels vs. M. Rojas

•  Angelinos ( 97-65 ): Si observamos los resultados de temporadas anteriores, entonces los Medias Rojas enviarán a los Angelinos a su casa para que sus jugadores vean desde sus respectivos hogares la serie final de la Americana y la Serie Mundial. Pero no, no necesariamente tienen que repetirse los resultados de campañas pasadas. Lo pasado es historia.

Los Angelinos, campeones de la División Oeste, cuentan con una tanda de terror. Aquí batea desde el primero hasta el noveno bate.

En promedio de bateo encabeza ambos circuitos con .285, pegaron 173 jonrones guiado por el bate del cubano Kendry Morales (34), terminaron segundos en ambas ligas en carreras impulsadas (841) y anotadas (883).

Su pitcheo trabaja para 4.45 y sus abridores serán Jered Weaver, John Lackey, Scott Kazmir y Joe Saunders. Ervin Santana pasa al bullpen. El cerrador es Brian Fuentes que encabeza la Americana con 48 juegos salvados.

• Boston (95-67): Llega a esta serie como equipo comodín, pero debemos tener en cuenta que ganó casi la misma cantidad de juegos que los Angelinos. No fueron los campeones en el Este por tener a los Yankees al frente que sumaron 103 victorias.

Cuentan con una artillería pesada de bateadores.

Aunque los Medias Rojas están por debajo de los Angelinos en promedio de bateo, carreras impulsadas y anotadas, suman más jonrones que el equipo angelino con 212 (2), el promedio de embasamiento del equipo es mejor con .352 (2) y también los superan en slugging con .454 (2).

El pitcheo de los Medias Rojas es superior al de los Angelinos. Colectivamente trabaja para 4.35 (séptimo en la Americana) y sus abridores serán Jon Lester, Josh Beckett, Clay Buchholz y el japonés Daisuke Matsuzaka. El estelar Jonahan Papelbon es el cerrador (38 salvados). Algo muy importante que a veces no se toma en consideración es el pitcheo relevista, y en este renglón los Medias Rojas terminaron con el mejor promedio de efectividad en la Americana, con 3.80.

Cómo vemos la serie? Los Angelinos ganarán.

  Comentarios