Béisbol

Una rivalidad histórica y la otra soñada

DEREK JETER en el segundo juego de la serie entre Yankees de Nueva York y Mellizos de Minnesota.
DEREK JETER en el segundo juego de la serie entre Yankees de Nueva York y Mellizos de Minnesota. GETTY IMAGES

Sin rivalidad y pasión, el béisbol pierde parte de su belleza.

Con el inicio de la serie por el campeonato de la Liga Americana y la Liga Nacional, seremos testigos del regreso de una rivalidad histórica o el inicio de una soñada.

Los Yankees de Nueva York y los Angelinos de Los Angeles disputan la corona por la Americana, mientras que los Dodgers de Los Angeles y los Filis de Filadelfia lo hacen en el viejo circuito.

La rivalidad histórica está en una Serie Mundial entre Yankees y Dodgers, mientras que la serie soñada sería entre Dodgers y Angelinos, equipos que el espacio que divide sus estadios es una autopista y 50 kilómetros de distancia.

Yankees y Dodgers son las dos novenas que más veces se han enfrentado en Series Mundiales. Suman 11, y de ellas los Yankees han ganado ocho.

La rivalidad entre ellos comenzó en 1941 cuando pertenecían a dos barrios aledaños a la ciudad de Nueva York: Brooklyn y Bronx.

Aquel primer desafío en 1941 fue ganado por los Yankees. Luego se midieron dos veces en la década del cuarenta, cuatro en los cincuenta, una en los sesenta, dos en los setenta y otras dos en los ochenta.

Los Dodgers de Brooklyn ganaron en 1955 guiados por el pitcheo del zurdo Johnny Podres y con la ayuda de un fildeo de leyenda del cubano Edmundo "Sandy‘’ Amorós en batazo de Yogi Berra por la línea del jardín izquierdo.

En 1956, los Yankees ganaron y fue la Serie Mundial donde un pitcher mediocre como Don Larsen, tiró el único juego perfecto en estos desafíos de Octubre.

Después de mudarse de Brooklyn a los Angeles en 1958, los Dodgers derrotaron a los Yankees en 1963 teniendo en sus filas a dos colosos de la lomita, el zurdo Sandy Koufax y el derecho Don Drysdale, que dominaron a la artillería neoyorquina que apoyaba su ofensiva en dos temibles bateadores como Mickey Mantle y Roger Maris.

La última victoria de los Dodgers sobre los Yankees ocurrió en 1981 en seis partidos.

Los Dodgers, después de 21 años de ausencia de una Serie Mundial y de 28 años de no hacerlo ante los Yankees, tienen la posibilidad de tener otro duelo frente al equipo que más veces ha jugado en estos Clásicos.

Pero si los Yankees no ganan, y los Dodgers derrotan a los Filis, entonces la Serie Mundial se convertirá en una nueva rivalidad entre dos equipos que son de la misma ciudad y que en una etapa compartieron estadios.

Así es. En 1961, los Angelinos iniciaron su temporada de expansión jugando en el viejo Wrigley Field, mientras que los Dodgers que se mudaron de Brooklyn a Los Angeles después de la campaña de 1957, actuaron en el Coliseo de Los Angeles. Pero en 1962, ambas novenas se reubicaron y jugaron en el lugar donde hoy se encuentra el Dodgers Stadium.

En 1966, los Angelinos se trasladaron por la Carretera Interestatal número cinco rumbo al Estadio de Anaheim, que es en estos momentos el Estadio de Los Angelinos.

Y si los Filis vencen a los Dodgers y los Yankees a los Angelinos, también estaremos en presencia de otro duelo entre dos grandes equipos y dos franquicias históricas.

Filadelfia, antes de llamarse Filis, se llamó Atléticos y pertenecía a la Liga Americana, haciéndoles oposición a los Yankees, incluso ganando varios campeonatos y actuando en siete Series Mundiales.

Con el nombre de Filis, han sumado cinco títulos de la Nacional y las Series Mundiales de 1980 y 2008.

Ambas series son interesantes. Los Yankees son favoritos en la Americana, pero los Angelinos pueden dar la sorpresa al tener un equipo de respeto. Mientras que los Filis y los Dodgers están bastante parejos, según los expertos.

La Serie Mundial ideal debe ser una batalla entre las dos novenas con colores azules en sus uniformes: Yankees y Dodgers. De ser ellos los protagonistas, sería el regreso de una tradición.

De suceder lo contrario, la calidad de la Serie Mundial también estará garantizada teniendo de rivales a los actuales campeones Filis de Filadelfia y a los titulares de la División Oeste, los Angelinos de Los Angeles.

  Comentarios