Béisbol

Listos para cambiar la imagen del equipo

JOHAN SANTANA fue el mayor ganador en la rotación de los Mets con 13 triunfos. Foto del 18 de abril.
JOHAN SANTANA fue el mayor ganador en la rotación de los Mets con 13 triunfos. Foto del 18 de abril. Associated Press

Después de una temporada para el olvido, los Mets vienen dispuestos a borrar la mala imagen y para ello apostarán a todas las variantes posibles.

Nueva York sufrió una campaña de muchas lesiones y finalmente 92 derrotas en el 2009. Pero el gerente general del equipo, el dominicano Omar Minaya, pretende que eso jamás se repita.

Con ese fin, Minaya dijo que los Mets serán bien agresivos en el mercado de la agencia libre en este invierno, con las mayores prioridades como un toletero para la parte gruesa del lineup y mucho más pitcheo abridor.

"Después del año pasado, nuestra ofensiva es un área que queremos ver si mejoramos'', expresó Minaya durante las reuniones de los gerentes generales de Grandes Ligas en Chicago. "Encabezamos la liga en bateo, pero tenemos que encontrar la manera de anotar más carreras. El pitcheo abridor es otra área que tenemos que mejorar''.

El ejecutivo también afirmó que tiene algunas restricciones de lo que puede gastar. El año pasado, la nómina de casi $150 millones de los Mets fue la segunda mayor, detrás de los Yankees, que acumuló $201 millones en sus peloteros.

"Si hay una buena oportunidad, vamos a ir detrás de ese jugador'', aseguró Minaya. ‘‘Tampoco es que haya un límite fijo, un número tope."

De hecho, el promedio colectivo de .270 de los Mets en el 2009 empató en el primer lugar de la Liga Nacional con los Dodgers. Pero sus 671 carreras anotadas los colocaron en el puesto 12 en el Viejo Circuito y sus 95 jonrones fueron la menor cantidad.

El pitcheo no fue mucho mejor de ahí. Los Mets terminaron en el lugar 12 con efectividad de 4.45 y décimos en jonrones permitidos (158). El mayor ganador de la rotación fue el venezolano Johan Santana con 13 triunfos.

Solamente Santana y Mike Pelfrey (10) tuvieron cifras dobles en victorias.

Muchos de los malos resultados se pueden atribuir a una serie de lesiones de sus mejores jugadores: los boricuas Carlos Beltrán y Carlos Delgado, David Wright, el dominicano José Reyes y Santana. Algo de la falta de poder puede explicarse con las altas paredes del nuevo Citi Field. Pero los Mets conectaron 49 jonrones en casa y 46 en la ruta.

Minaya expresó que le gustaría arreglar estos problemas a través de firmas de agentes libres o con algunos cambios.

"Hemos hablado con algunos equipos, pero va a tomarse un tiempo'', expresó el gerente. ‘‘Algunos agentes libres no se han declarado como tal. Esto podría extenderse hasta las Reuniones Invernales (7 al 10 de diciembre en Indianápolis) y más allá de eso. El año pasado algunos agentes libres firmaron bien tarde. Vamos a ver qué pasa."

Algo que parece estar claro es que no estarán en la mira de los Mets ni Delgado, quien jugó en apenas 26 partidos en el 2009 debido a varias lesiones, ni Gary Sheffield, quien ha expresado que le gustaría volver al equipo de Nueva York al precio indicado.

Sheffield, dejado libre por los Tigres al final de los entrenamientos y firmado por los Mets después, jugó en 100 encuentros este año.

Bateó .276 con 10 cuadrangulares y 43 empujadas. En nueve días cumplirá los 41 años de edad.

Minaya habló sobre el tema Sheffield en términos muy vagos.

"Va estar en el grupo de peloteros que van a ser agentes libres y que tendremos que considerar a la hora de escoger."

  Comentarios