Béisbol

Los campeones Yankees abren las transferencias

Brian Bruney fue enviado el lunes a los Nacionales por los Yanquis de Nueva York a cambio de un jugador por designarse, en la primera transferencia de la reunión invernal de las Grandes Ligas, mientras que Washington dio de baja al boricua Saúl Rivera.

Bruney, un derecho de 27 años, tuvo una foja de 5-0 con un promedio de 3.92 de eficacia en 44 apariciones en temporada regular, pero lanzó solamente una vez por los Yanquis entre mediados de abril y mediados de junio debido a una distensión en el codo derecho, una lesión que atribuyó al tiempo que pasó calentando durante una revisión de video por los umpires.

"He escuchado muchas buenas cosas de él, algo así como de un brazo poderoso para que vaya al fondo de nuestro bullpen, y justo cuando sentimos que necesitábamos algo de ayuda'', dijo el piloto de los Nacionales, Jim Riggleman. "Tiene experiencia, y tiene un buen brazo''.

Riggleman, que asumió en julio la conducción de los Nacionales, no siente preocupación por el codo de Bruney.

"Todos han tenido cierto malestar o tiempo en la lista de lesionados'', dijo. "Si sólo se van a tomar decisiones sobre alguien que nunca ha estado en la lista de lesionados, va a ser difícil encontrar a alguien''.

Bruney fue retirado del plantel de los Yanquis para la serie de postemporada contra Minnesota y los Angelinos de Los Angeles. Luego, toleró dos carreras y sacó solamente un out en su única aparición en la Serie Mundial, en el primer partido contra Filadelfia.

Tiene un registro de 16-10 con 13 salvados y un promedio de 4.27 en carreras limpias admitidas en 229 relevos, así como una apertura en seis temporadas. En el 2005, tuvo 12 salvamentos para Arizona.

Bruney recibió este año un salario de un millón 250 mil dólares y puede acogerse al arbitraje. Hasta después de la campaña del 2011 podría convertirse en agente libre.

Nueva York considera que tiene varios relevistas derechos para apoyar al taponero panameño Mariano Rivera. Para los playoffs, Phil Hughes y Joba Chamberlain ocuparon el que había sido el papel de Bruney al comienzo de la temporada.

"Allí hay algo de intensidad'', consideró el gerente general Brian Cashman.

En cambio, los Nacionales decidieron dar de baja al derecho Rivera para abrir espacio en el plantel. Rivera tuvo un promedio de 6.10 en efectividad en 30 salidas para Washington en esta temporada.

Los Medias Rojas de Boston, por su parte, consiguieron un lanzador en el primer día de la reunión de invierno, pero no fue el ansiado Roy Halladay, el as de Toronto.

El diestro Scott Atchison aceptó un contrato de 430 mil dólares por un año, luego de pasar las dos últimas temporadas con el equipo japonés Hanshin.

Atchison presentó un registro de 12-9 con 2.77 en promedio de efectividad en 117 relevos. Este año va de 5-3 con una efectividad de 1.70 en 75 partidos. De 33 años, tuvo una foja de 2-3 con un promedio de 4.10 en 53 partidos con Seattle (2004-05) y San Francisco (2007).

Los Rangers de Texas adquirieron al zurdo Clay Rapada de los Tigres de Detroit por un pelotero o efectivo.

Con 28 años, Rapada tuvo una media de 5.40 en tres entradas y un tercio durante tres apariciones de relevo para Detroit en la temporada anterior.

En Detroit, los Tigres renovaron por un año el contrato del campocorto Adam Everett.

Hábil fildeador, Everet bateó de .238 con tres jonrones y 44 remolcadas para Detroit en el 2009, su novena campaña en las mayores. Tiene un porcentaje de .976 en fildeo como campocorto durante su carrera.

------

El reportero de la AP Ben Walker contribuyó en la información.

  Comentarios