Béisbol

Confirman serie Marlins contra Mets en Puerto Rico

JORGE CANTU
JORGE CANTU

Seis años después de que Puerto Rico fue un albergue temporal para los Expos de Montreal, el béisbol de Grandes Ligas volverá a la isla en junio con una serie de tres juegos en la que los Marlins de la Florida serán locales ante los Mets de Nueva York.

Las Grandes Ligas confirmaron hoy el cambio de sede de la serie, programada originalmente para disputarse en Miami. Se jugará entre el lunes 28 y el miércoles 30 de junio.

El que los Mets y Marlins sean los protagonistas no es pura casualidad.

Ambos equipos están armados con muchos jugadores latinoamericanos y los Mets en particular con figuras puertorriqueñas como Carlos Beltrán, Angel Pagán y Alex Cora.

Tal atractivo influyó en la decisión de trasladar la serie al estadio Hiram Bithorn, expresó Paul Archey, el vicepresidente de operaciones internacionales de las Mayores.

"Entendemos la atracción y la relación que tienen los Mets, con toda su diversidad en Puerto Rico'', señaló Archey.

El Hiram Bithorn es un parque con terreno artificial que tiene una larga trayectoria vinculada con las Grandes Ligas.

Fue la sede de 22 juegos locales de los Expos de Montreal durante cada una de las temporadas 2003 y 2004. Eso fue antes de que la franquicia se mudara a Washington y cambiara de nombre a los Nacionales.

También albergó encuentros durante el Clásico Mundial de Béisbol en 2006 y 2009, aparte del juego inaugural de la campaña regular del 2001 entre los Rangers de Texas y los Azulejos de Toronto.

Pero Puerto Rico es una plaza difícil si se toma en cuenta las vicisitudes recientes de la pelota invernal en la isla por la baja asistencia a los estadios. Tanto así que la temporada 2007-08 fue suspendida por primera vez tras 69 años de existencia.

También cedió su puesto de envergadura a República Dominicana y Venezuela en cuanto al número de jugadores que militan en los clubes de las Grandes Ligas.

Y se debe recordar que cuando los Expos estuvieron allí el promedio de asistencia disminuyó de 14,000 en el 2003 a 10,000 en el 2004.

Pero Cora estima que los boricuas recibirán bien la serie en junio.

"La gente está acostumbrada a este tipo de eventos y nos va a ir bien'', afirmó el torpedero. "Todavía hay pasión por el béisbol allí y para esta serie la vamos a tener''.

Para Jorge Cantú, infielder de los Marlins, Puerto Rico cuenta con una gran afición: ‘‘Me muero de ganas para que llegue el momento''.

  Comentarios