Béisbol

Los cubanos jugarán en Puerto Rico

Yulieski Gourriel en el Clásico Mundial del 2009, en San Diego, California.
Yulieski Gourriel en el Clásico Mundial del 2009, en San Diego, California. Getty Images

Cuba, que declinó participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, asistirá al clasificatorio continental de béisbol, previsto del 1 al 10 de octubre en San Juan, Puerto Rico, informó ayer el comisionado local.

El director nacional de Béisbol, Higinio Vélez, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN), explicó que los beisbolistas cubanos participarán en el torneo de San Juan, que otorgará boletos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 y la Copa Mundial de ese mismo año.

El directivo destacó que el béisbol cubano también intervendrá este año en lides en Rotterdam (Holanda), del 9 al 18 de junio; en el Mundial Universitario de Japón (24 de julio al 4 de agosto) y en la Copa Intercontinental de Taiwán (23 de octubre al 1 de noviembre).

Cuba declinó asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, debido a ‘‘obstáculos impuestos por Washington para su participación, según una declaración conjunta del Comité Olímpico Cubano (COC) y el Instituto Cubano de Deportes (INDER), divulgada en febrero pasado.

La más reciente actuación de los beisbolistas cubanos en la isla vecina data de marzo del 2006, cuando intervinieron en el primer Clásico Mundial.

Vélez explicó que para seleccionar a las figuras que participarán en la lid de Puerto Rico y el resto de los eventos internacionales se realizarán entre los meses de julio y agosto dos series locales, entre ellas una de Estrellas.

Cuba es considerada una de las potencias del béisbol mundial y exhibe en sus vitrinas 25 coronas mundiales y tres olímpicas, pero no gana un título de primer nivel desde la Copa del Mundo de Holanda-2005. En el 2008 perdió la corona olímpica ante Surcorea y en el 2009 el título mundial frente a Estados Unidos.

 El dominicano Willis Otañez bateó de 5-2 con cuatro carreras impulsadas para encabezar la ofensiva de los Pericos de Puebla en su triunfo 10-6 sobre los Guerreros de Oaxaca, en la Liga Mexicana de Béisbol.

En el cierre de las series de apertura del campeonato, los Pericos lograron su primera victoria del año con un ataque de 15 imparables y cinco carreras claves en el quinto acto, dos de ellas impulsadas por un doble de Otañes y otras dos por doblete de César Tapia.

En la zona sur, en la que juegan Pericos y Guerreros, los equipos beneficiados de las series de inauguración de la temporada fueron los Leones de Yucatán y los Piratas de Campeche que aseguraron por barrida sus respectivos compromisos.

Los Leones de Yucatán derrotaron por segundo día seguido a los Tigres, 3-2, con una carrera en la undécima entrada con un sencillo decisivo de Said Gutiérrez, en un partido que fue ganado por Pedro Cámara al estadounidense Robert Cramer.

  Comentarios