Béisbol

La temporada abre con los eternos rivales

Derek Jeter.
Derek Jeter.

Los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, los eternos rivales de la Liga Americana, abren la temporada regular del béisbol de Grandes Ligas en el Fenway Park (8:05 p.m.) con un duelo de lanzadores entre CC Sabathia por los Mulos de Manhattan y Josh Beckett por los huestes de Terry Francona.

El zurdo de los Yankees terminó con marca de 19 victorias y ocho derrotas con 3.37 de efectividad en el 2009. Mientras que el derecho de los Medias Rojas finalizó con 17 triunfos y seis reveses con efectividad de 3.86.

Decir Yankees y Boston es hablar de tradición y rivalidad beisbolera. Y esa chispa que encendió dicha batalla en el terreno de juego se inició en 1920 cuando el dueño de los Medias Rojas Harry Freeze vendió el contrato de Babe Ruth por $100,000 a Jacob Ruppert de los Yankees.

Hasta ese momento, los patirrojos habían ganado cinco Series Mundiales y a partir de la famosa venta de Ruth tuvieron que esperar 86 años para salir airosos en un Clásico de Octubre. A esta larga lista de derrotas contando con equipos poderosos entre 1920 y 1983, los fanáticos le pusieron un nombre: "La Maldición del Bambino’’.

Mientras esto sucedía con los Medias Rojas, los Yankees con la entrada de Ruth iniciaron a partir de 1921 una época dorada donde han sumado 40 títulos de la Liga y 27 Series Mundiales para convertirse en la más grande franquicia beisbolera de todos los tiempos.

La campaña del 2010 que se inicia con un choque entre estas dos novenas, pudiera convertirse en otro duelo histórico.

Los Yankees llegan enfocados en defender su corona para ser el primer equipo que revalida el título desde que ellos mismos lo lograron entre 1998 y el 2000.

Los Mulos de Manhattan lucen con el mismo potencial que el año pasado, incluso hasta más fuertes con la adición de Javier Vázquez a la rotación de abridores junto a Sabathia, AJ Burnett, Andy Pettitte y Phil Hughes. Joba Chamberlain y el mexicano Alfredo Aceves serán los dos principales relevos largos, mientras que el estelarísimo panameño Mariano Rivera estará como apafuegos.

Alex Rodríguez, que sólo necesita 17 jonrones para llegar a los 600, guía la ofensiva de una maquinaria que sacudió 244 jonrones en el 2009 y anotó más de 900 carreras.

Junto a Alex están Derek Jeter, Mark Teixeira, Jorge Posada, Robinson Canó, Curtis Granderson y el bateador designado Nick Johnson.

Pero los Medias Rojas buscan una revancha luego de ser eliminados en el 2009, y lucen un equipo diferente.

Hay cinco nuevos rostros titulares en ocho de las posiciones defensivas: el receptor Víctor Martínez, el torpedero Marco Scutaro, el tercera base Adrián Beltré, el jardinero central Mike Cameron y Jacoby Ellsbury que pasa del bosque central al izquierdo con el arribo de Cameron.

Los Medias Rojas necesitan que su designado David Ortiz sostenga una producción nivelada de principio a fin. Otros bateadores notables son Dustin Pedroia, Kevin Youkilis y J.D. Drew.

Boston adquirió al mejor pitcher abridor disponible en la agencia libre, el derecho John Lackey. La rotación luce tremenda. Lackey, quien era el as de los Angelinos de Los Angeles, se une a Josh Beckett y Jon Lester para conformar tal vez el mejor trío de abridores de las Mayores. Daisuke Matsuzaka, Clay Buchholz y Tim Wakefield son los otros tres, y el piloto Terry Francona tendrá que sacrificar a uno de ellos. El bullpen es fuerte con Daniel Bard e Hideki Okajima como preparadores y Jonathan Papelbon en el rol de cerrador.

Boston también cuenta con un banco de calidad con figuras como Jason Varitek, Jeremy Hermida, Bill Hall, Jed Lowrie y Mike Lowell.

Los Medias Rojas ganaron dos coronas de Serie Mundial la década pasada y en la temporada del 2010 que hoy se inicia librará de nuevo una guerra a muerte por el banderín de la División Este ante su más acérrimo enemigo: los Yankees de Nueva York.

  Comentarios