Béisbol

Cambio de regla afecta a Nolasco

El abridor de los Marlins Ricky Nolasco recibió una bola automática la noche del miércoles cuando se le aplicó una nueva regla que permite a los lanzadores tocar sus dedos con la boca mientras están en el montículo. Sin embargo, el derecho lo hizo de forma incorrecta.

Nolasco tocó sus dedos mientras aún estaba montado sobre la goma que está en el montículo cuando enfrentaba al cuarto bate de los Mets, Mike Jacobs en el primer inning.

El cambio en la regla que fue aprobado en el receso de campaña permite a los lanzadores tocar los dedos con la boca en el montículo, pero no mientras están sobre la goma de la lomita. Anteriormente sólo podían tener contacto los dedos con la boca cuando estaban fuera del montículo, siempre y cuando se limpiaran la mano antes de tomar la pelota.

La regla fue cambiada para ayudar a acelerar los juegos.

El relevista venezolano Fernando Nieves, de los Mets de Nueva York, fue penalizado el día inaugural por no limpiarse la mano antes de tomar la pelota.

El jefe de árbitros Wally Bell le explicó después del partido del lunes que los pitchers aún necesitaban limpiarse la mano sin importar si estaban sobre la grama o en el montículo.

‘‘Puede haber contacto de la boca con los dedos -no sobre la goma-, pero hay que igual limpiarse la mano'', apuntó Bell.

Nolasco hizo exactamente lo que no estaba permitido. El árbitro del plato Laz Díaz inmediatamente hizo la señalización y el serpentinero pareció molestarse.

Bell, el umpire de la antesala, corrió hacia el montículo a explicar la decisión de su colega.

El mánager de los Marlins Fredi González salió del dugout para hablar con los hombres de negro y también para calmar a su lanzador.

Nieve, quien estaba fuera del montículo cuando se llevó los dedos a la boca, dijo el miércoles que estaba aún confundido por la nueva regla, que fue explicada a los jugadores durante el spring training. El coach de pitcheo de los Mets Dan Warthen dijo sin embargo, que el venezolano olvidó que tenía que limpiarse los dedos.

Warthen piensa que el cambio de la normativa ayudará a agilizar los partidos, pero no hasta que los pitchers ajusten su rutina.

"Debería hacer más rápidos los partidos, pero será cuando los pitchers logren adaptarse'', consideró el técnico.

  Comentarios