Béisbol

Rotación de pitcheo de los Marlins hace aguas

JOSH JOHNSON y Ricky Nolasco, considerados los dos "caballos'' de la rotación de pitcheo de los Marlins, han estado muy mal en el porcentaje de carreras limpias permitidas con 5.67 y 6.30 respectivamente.
JOSH JOHNSON y Ricky Nolasco, considerados los dos "caballos'' de la rotación de pitcheo de los Marlins, han estado muy mal en el porcentaje de carreras limpias permitidas con 5.67 y 6.30 respectivamente. Associated Press

La fortaleza de los Marlins de Florida ha sido, en estos primeros siete partidos, una suposición en lugar de una certeza.

La rotación, las velas que llevarían al puerto soñado al barco marino, es un agujero por donde entran con más facilidad los rivales que el que deja el criticado bullpen.

Los relevistas, sin embargo, son los que han recibido más reproches. Ken Rosenthal, de Fox Sports, calificó al bullpen como una "aventura diaria''. Uno de sus integrantes, el venezolano Renyel Pinto, ha sido vapuleado por los aficionados en el propio estadio recibiéndolo y despidiéndolo con abucheos.

Pero los números señalan que la oveja negra del pitcheo es la rotación.

Los abridores exhiben efectividad de 4.95, y ninguno de ellos ha podido sumar siete entradas en un partido.

Ricky Nolasco y Josh Johnson, considerados los dos "caballos'' del grupo, han estado aún peor, con un porcentaje de rayitas limpias permitidas de 5.67 y 6.30, respectivamente.

El relevo, entretanto, ha sido un poco mejor, aunque tampoco tiene estadísticas para celebrar. Su efectividad es de 4.50 y su WHIP -el número de embasados por cada inning- es un alto 1.46.

El año pasado la rotación concluyó con un porcentaje de rayitas limpias de 4.57, y de acuerdo con el mánager Fredi González fue por ahí justamente donde se escaparon las oportunidades floridanas de poder avanzar a la postemporada.

  Jorge Cantú, quien inició la temporada con una cadena de siete partidos conectando al menos un imparable y remolcando al menos una anotación, no tiene ningún tipo de explicación del por qué de esta cadena.

"Trabajé fuerte durante el receso del campaña. Pero no hay una fórmula mágica, sólo tratar de pegarle a la pelota y ayudar al equipo'', dijo el mexicano.

Fredi González, entretanto, no ha notado ningún cambio en Cantú, a quien constantemente llama su bateador más consistente.

"Es el mismo jugador que vi desde el primer día, un tipo que produce. El año pasado, por ejemplo, conectó 16 jonrones y terminó remolcando 100 carreras. Eso es muy difícil hacerlo con un número tan bajo de cuadrangulares'', señaló el dirigente cubano.

Cantú buscaba anoche igualar la marca que compartían George "High Pockets'' Kelly, en 1921, y Willie McCovey, en 1969, de ocho partidos seguidos iniciando una campaña con al menos un hit y una remolcada.

  Curt Petersen, un prospecto de los Marlins que juega en la categoría Clase A, ayudó a prevenir un robo en un Walmart de Greensboro, de acuerdo con el diario News Record de esa ciudad.

El lanzador derecho, de 6-3 y 180 libras, vio cuando una dama era atacada en el estacionamiento del local y se abalanzó hacia el individuo, reteniéndolo durante suficiente tiempo hasta que llegaron los empleados de seguridad.

  Comentarios