Béisbol

El cubano Marrero cerca del centenario

CONRADO MARRERO (izq.) y Sandalio Consuegra con el club de los Havana Cubans en la década de los 40.
CONRADO MARRERO (izq.) y Sandalio Consuegra con el club de los Havana Cubans en la década de los 40.

El decano de los beisbolistas cubanos y ex jugador de las Grandes Ligas, Conrado Marrero, cumplirá 99 años el domingo, y pese a estar casi ciego, goza de "buena salud'' y una memoria "prodigiosa'', según una entrevista publicada el viernes por el diario oficial Granma.

"Chico, ¿cómo tú crees que me sienta después de haber dado tantas vueltas en casi 100 años?", declaró Marrero a Granma, que dedicó dos de sus tres páginas deportivas a resaltar las hazañas del pitcher derecho y lo calificó "de leyenda del béisbol cubano'' y "símbolo de cubanía''.

A Marrero, quien jugó para los Senadores de Washington entre 1950 y 1954 -alcanzó 360 victorias en su carrera-, "la visión ya no le acompaña'', pero "goza de buena salud'' y durante "casi dos horas'' de entrevista "hizo alarde de una excelente memoria'', señaló Granma, que lo entrevistó en su casa en el centro de la isla.

Marrero recordó "los nombres de los que jugaron con y contra él, las veces que le ganó a los Yankees [de Nueva York], y los tres ponches que le propinó una vez a un bateador de la clase de Claro Duany'', apuntó el diario.

Marrero debutó con 39 años en la MLB, donde ganó igual número de juegos antes de retirarse a los 43.

"No me fue mal. Llegué como se dice ya viejo, sin tener la estatura y el peso de otros'', comentó el beisbolista que, según Granma, es el segundo ex Grandes Ligas de más edad en el mundo, después del norteamericano Anthony Malinowski, quien jugó con los Dodgers de Brooklyn en la década del 30, y cumplió 100 años el 5 de octubre pasado.

"Conni'', uno de los varios apelativos con que se le conoce en el ámbito beisbolero profesional estadounidense, nació el 25 de abril de 1911, en la finca El Laberinto, en la localidad de Sagua La Grande.

El pelotero, al que también se le identifica como el "Premier'', debutó a los 27 años en las ligas aficionadas cubanas en el equipo Cienfuegos, con el que ganó 127 desafíos y perdió 39, entre los años 1935 y 1949.

Trabajó además como lanzador en la pelota profesional de la isla.

  Comentarios