Béisbol

Béisbol busca regreso a las olimpiadas

PELOTEROS COREANOS celebran la victoria sobre Cuba en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín.
PELOTEROS COREANOS celebran la victoria sobre Cuba en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín. Getty Images

El béisbol necesita deshacerse de su imagen como un deporte mayormente estadounidense para poder recuperar su puesto en los Juegos Olímpicos, expresó el presidente de la Federación Internacional de ese deporte Ricardo Fraccari.

Fraccari expresó el martes que el béisbol debe mostrarse como un deporte internacional y agregó que él ve gran potencial de expandir su presencia en partes de Europa, así como en Africa y el Medio Oriente.

Aseguró que Irak e Irán le han expresado interés en invertir en el béisbol.

"El mensaje que hay que dar es que el béisbol es un deporte global, no solamente estadounidense'', comentó Fraccari a la Associated Press durante la asamblea de federaciones deportivas en Dubai. "Ese fue el error cometido en el pasado''.

El dirigente comentó además que trabajará con autoridades de softbol para colaborar en un esfuerzo conjunto en el 2013 para el regreso a las olimpiadas. El béisbol y el softbol fueron sacados del calendario olímpico tras los Juegos de Pekín en el 2008.

Fraccari, un italiano que asumió la presidencia de la Federación Internacional de Béisbol en diciembre, señaló que su mayor prioridad es el regreso de ese deporte a las olimpiadas. Reconoció que el béisbol está mucho más desarrollado en Estados Unidos que en otras partes, pero apuntó a las vibrantes ligas en América Latina y Asia como una señal de que "es un deporte muy global''.

"Muchas veces cuando la gente habla conmigo se refiere al béisbol como si fuera un deporte estadounidense'', expresó. "Eso no es realmente así''.

En el 2005, el softbol y el béisbol se convirtieron en los primeros deportes en 69 años en ser sacados del calendario olímpico. Ambos perdieron apelaciones para su reintegración en el 2006 y entonces pusieron la mira en la votación de este año para regresar en el 2016.

Pero los líderes del Comité Olímpico Internacional votaron para añadir el golf y el rugby a los Juegos de Verano del 2016, mientras que el softbol, el béisbol y otros tres deportes quedaron fuera.

En aquel momento, el presidente de la federación Harvey Schiller expresó su decepción porque el softbol se había distanciado del béisbol tras la votación del 2005, rechazando una oferta de trabajar juntos por el reingreso.

Pero eso pudiera estar cambiando. Con expectativas de que solamente un deporte sea añadido en el 2013, el presidente de la Federación Internacional de Softbol, afirmó que su organización estaba "explorando la posibilidad'' de una gestión conjunta con el béisbol, aunque dijo que no se había tomado una decisión aún.

Se espera que el asunto esté en la agenda cuando funcionarios de ambas federaciones se reúnan esta semana en Dubai.

  Comentarios