Béisbol

Canó, Avilés, Martínez y Guillén se destacan en las Grandes Ligas

Los toleteros dominicanos Robinson Canó (Yankees) y José Guillén (Gigantes), así como el boricua Mike Avilés (Reales) y el venezolano Víctor Martínez (Medias Rojas) alcanzaron la pasada semana destaque en las Grandes Ligas, en un período de mucha ofensiva latinoamericana.

Canó y Avilés terminaron al frente de los bateadores con elevados promedios de .520 cada uno (13 en 25) y en imparables con 13, con siete impulsadas per cápita, pero con cuatro jonrones el puertorriqueño -líder- por dos el quisqueyano.

La labor de Canó durante el año ha sido determinante en la actuación de los Yankees, que siguen al frente de la División Este de la Liga Americana, medio juego sobre los Rays de Tampa Bay.

Guillén fue otro que sonó alto el madero al terminar con 'average' de .500 (7 en 14) con dos vuelacercas, uno de ellos con las bases llenas, y ocho empujadas, mientras que el receptor Martínez lo hizo para .295 (8 en 27) con tres vuelabardas y nueve remolcadas, la mayor cantidad en ese último departamento para los latinoamericanos.

Otros que ofensivamente explotaron la majagua fueron el mexicano Adrián González (Padres), el dominicano Wilson Betemit (Reales), el venezolano Melvin Mora (Rockies) y los cubanos Raúl Ibáñez (Filis) y Danny Valencia (Mellizos).

El azteca terminó el tramo con promedio de .333 (8 en 24), dos bambinazos (29) y siete impulsadas (97); Betemit lo hizo para .416 (10 en 24), dos cuadrangulares -uno con las bases llenas- y ocho empujadas; Mora .428 (9 en 21), un Gran Slam y ocho remolcadas; Ibáñez .476 (10 en 21), un batazo de vuelta entera y cinco fletadas y Valencia para .421 (8 en 19), dos conexiones de cuatro esquinas y seis hombres enviados para la goma.

El venezolano Carlos 'CarGo' González (Rockies), los puertorriqueños Yadier Molina (Cardenales) y Angel Pagán (Mets), los quisqueyanos Miguel Tejada (Padres) y Alex Rodríguez (Yankees) y el panameño Carlos Ruiz (Filis) también tuvieron una semana excelente a la ofensiva.

'CarGo' terminó con promedio de .416 (10 en 24), un doble y siete impulsadas (107); Molina .473 (9 en 19), tres dobletes y ocho empujadas; Pagán .384 (10 en 26), dos biangulares y siete remolcadas; Tejada .356 (10 en 28) dos jonrones y siete fletadas y 'Al-Rod' para .304 (7 en 23), tres jonronazos (25) y seis impulsadas (111).

En el campo del pitcheo también se dieron muy buenas actuaciones a través de los cubanos Liván Hernández (Nacionales) y Bronson Arroyo (Rojos) y el venezolano Jhoulys Chacín (Rockies).

Hernández (10-11) y Chacín (9-9) caminaron ocho episodios en blanco cada uno, el primero contra los Gigantes, a los que dejó en cinco imparables, y el segundo frente a los Dodgers, a los que solo permitió nueve incapturables.

Por su parte, Arroyo (16-10) fue el único lanzador con dos victorias en la semana, a costa de Diamondbacks y Astros, con 12 buenos capítulos, en los que diseminó 11 inatrapables con tres carreras, tres boletos y 13 ponches.

Otros que destacaron desde la lomita fueron el también llanero Féliz Hernández (Marineros) y los mexicanos Yovani Gallardo (Cerveceros) y Rodrigo López (Diamondbacks).

Hernández (12-11) trabajó eficientemente ocho entradas frente a los Rangers, a los que dejó en tres hits y una carrera, con un boleto y ocho abanicados; Gallardo (13-7) superó a Gigantes con siete sólidos capítulos en los que espació cinco imparables, una anotación y seis 'chocolates' y Rodrígo (6-14) a los Rojos con siete actos, ocho inatrapables, una rayita y cuatro hombres dejados con la carabina al hombro.

  Comentarios