Béisbol

Listo para dirigir a los Dodgers

Una pregunta compleja: ¿Qué tiene de malo dirigir sin experiencia como mánager? Ese es el mayor hueco en el currículum de Don Mattingly en el béisbol, y los Dodgers no trataron de esconder eso cuando anunciaron que sustituiría a Joe Torre como piloto del equipo para el 2011.

En su comunicado oficial el equipo señaló que siete mánagers de Grandes Ligas en la actualidad no tenían experiencia como dirigentes cuando asumieron sus puestos.

La lista empieza con el propio Torre y incluye nombres como Dusty Baker, Joe Girardi, el venezolano Ozzie Guillén, Cito Gaston, Bud Black y Kirk Gibson.

También se destaca que Guillén ganó la Serie Mundial en su segunda temporada con los Medias Blancas, Gaston se coronó en su tercera campaña completa con los Azulejos y Girardi lo hizo en su tercera contienda.

Además de ellos, Bob Brenly ganó la Serie Mundial con Arizona en su primer año como mánager, sin experiencia dirigiendo en Liga Menor.

Y Lou Piniella hizo lo mismo en su cuarta temporada como piloto, en los Rojos de Cincinnati.

"Todo el mundo está ofreciendo una opinión sobre Donnie'', dijo Torre.

Mattingly expresó en una rueda de prensa con el anuncio de su ascenso que está listo para el reto. Torre aseguró que el equipo necesitaba una "nueva voz''.

La voz que eligieron es nueva, pero a la vez muy conocida en el núcleo del equipo que ha construido el gerente general Ned Colletti.

"Donnie y yo hemos sostenido muchas conversaciones largas'', afirmó el jardinero de los Dodgers, Matt Kemp, cuya relación con los integrantes de más edad del cuerpo de coaches-Torre, Larry Bowa y Bob Schaefer-no ha sido nada fácil.

"Hemos pasado mucho tiempo en la jaula de bateo'', continuó Kemp. "Definitivamente tiene mucha pasión por el juego. Creo que está preparado. Sabe cómo hablarnos. Definitivamente es buen tipo. Estoy emocionado."

Mattingly reconoce su falta de experiencia como mánager en sí, además de su rol limitado como coach en las decisiones de pitcheo, ya que ha sido instructor de bateo de los Dodgers desde hace dos años y medio.

"Pero siento que he forjado relaciones y he creado confianza durante estos años como persona'', expresó Mattingly.

"Como coach de bateo, tratas con los peloteros en las buenas y en las malas. Estos muchachos saben que no entro en pánico con ellos. No voy a tratarlos de manera diferente de repente. Entiendo el juego y las luchas que son parte del béisbol. Me falta algo con los pitchers, pero eso vendrá con el tiempo''.

"Es sumamente importante que todos vean que no entro en pánico ni cambio mi personalidad porque a alguien le vaya mal'', senaló el futuro mánager.

"Algunos te tratan diferente cuando te va bien y cuando te va mal. De repente no te hablan. A mí me pasó como jugador. No será así conmigo cuando dirija al equipo."

Mattingly ha dejado una impresión más positiva en los pitchers de lo que expresa.

"No hay mucha transición'', aseguró el zurdo de Los Angeles, Clayton Kershaw. "Donnie no tiene enemigos aquí."

Hace tres años, Mattingly fue candidato para dirigir a los Yankees, pero Nueva York optó por Girardi, quien tenía un año de experiencia como piloto de los Marlins.

  Comentarios