Béisbol

Un pez por debajo del radar

GABY SANCHEZ captura una línea de Chase Utley en choque celebrado el 6 de septiembre en Filadelfia.
GABY SANCHEZ captura una línea de Chase Utley en choque celebrado el 6 de septiembre en Filadelfia. Associated Press

Lo han calificado como consistente. Edwin Rodríguez menciona una y otra vez su invalorable aporte. Alguien incluso dijo que hasta podía jugar en la NFL como un linebacker, sobre todo, después de tumbar con un impresionante tackle a un colega de los Nacionales de Washington.

Pero Gaby Sánchez parece estar fuera del radar cuando se habla del premio al Novato del Año de la Liga Nacional.

De nada vale que el cubanoamericano de los Marlins de Florida sea líder en hits (151), dobles (36) e impulsadas (81) entre los jugadores de primer año en el viejo circuito. Su nombre parece haberse quedado envagateado en un galardón que ha sido fructírero para los peces en los últimos años.

"Su nombre debería estar ahí entre los candidatos más fuertes. Ha hecho un trabajo tremendo'', dijo Rodríguez.

Rob Neyer, especialista de béisbol de ESPN.com, nombró a Sánchez como un candidato, pero fue apenas una mención pasajera, y entre sus tres favoritos no aparece el toletero derecho de los peces.

En línea general la candidatura parece decantarse a favor de Jayson Heyward, con el catcher de los Gigantes de San Francisco Buster Posey y el pitcher mexicano de los Cardenales de San Luis, Jaime García un poco más atrás.

Lo de Sánchez no puede ser un factor de exposición, o mejor dicho, de falta de exposición. Florida, si bien es un mercado pequeño, ha producido tres de los últimos siete ganadores de este premio, incluyendo al del año pasado, Chris Coghlan.

Y si bien los números del inicialista son sólidos, los de Heyward son más contundentes en las estadísticas que hoy en día se consideran más precisas para evaluar el valor real de los peloteros.

El jardinero de los Bravos de Atlanta opaca a Sánchez en el porcentaje de embasamiento (.400 a .348), una diferencia bastante notable.

El OPS (slugging combinado con el porcentaje de embasamiento) de Heyward es 60 puntos más alto que el de Sánchez.

Fangraphs.com, uno de los portales de internet que más utiliza la sabermetría, utiliza un rubro llamado WAR (victorias que aporta el jugador sobre un posible reemplazo) y coloca a Sánchez con 2.8, mientras que Heyward exhibe un número mucho más elevado (4.6).

En el departamento de carreras creadas, el de los Bravos también deja atrás al de los Marlins (92.3 en comparación con 86.5).

Sánchez, quien el 1 de septiembre ganó protagonismo nacional por su participación en una bronca que tuvieron los Marlins con los Nacionales de Washington y en la cual tumbó a Nyjer Morgan, ha dicho en reiteradas ocasiones que el premio no está en su mente.

"No estoy pensando en ello, apenas lo haré cuando termine la temporada. Desde el principio de la campaña he dicho que es un galardón individual, y este es un deporte en equipo'', aseveró.

Sánchez quizás no reedite lo que hicieron Dontrelle Willis en el 2003, Hanley Ramírez en el 2006 y Coghlan el año pasado, pero el inicialista, independientemente de lo que suceda, terminará como uno de los aspectos positivos de los peces en este 2010.

Y al final, en un deporte en equipo, eso es lo que importa más.

  Comentarios