Béisbol

El hombre récord

AROLDIS CHAPMAN lanzó su recta de 105 millas ante Tony Gwynn Jr. la noche del viernes en San Diego.
AROLDIS CHAPMAN lanzó su recta de 105 millas ante Tony Gwynn Jr. la noche del viernes en San Diego. Associated Press

Aroldis Chapman probablemente nunca ha escuchado hablar de Steve Dalkowski, un un serpentinero zurdo que jamás llegó a las Mayores, pero cuya recta de 115 millas, según testigos, fue legendaria.

El cubano al menos ya superó a aquel pitcher al poder haberse colocado ya un uniforme de las Grandes Ligas, y aunque difícilmente pueda lanzar tan duro como Dalkowski al menos hoy en día es el hombre que más duro ha tirado una pelota -oficialmente- en las Mayores.

Chapman estableció un nuevo récord al soltar una recta a 105 millas la noche del viernes, superando así la marca que tenía Joel Zumaya (104.8) en la postemporada del 2006.

"Tengo que decir, esta es la mejor velocidad que he visto'', dijo el mánager de los Padres Bud Black, cuyo equipo, pese a la actuación de Chapman, se llevó el triunfo 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati.

Pero Chapman hizo aún más.

El holguinero realizó un total de 25 envíos, y todos ellos fueron de triple dígito. Tres alcanzaron las 104 millas.

Pero el pitcheo que se coló en el libro de récords fue una recta en cuenta de 1-2 ante Tony Gwynn Jr. El hijo del miembro del Salón de la Fama quedó impresionado con lo que vio.

"He visto pitcheos de 100 millas antes, pero nunca los había visto con tanta frecuencia'', apuntó. "Como mínimo puedo decir que tiene un brazo realmente privilegiado''.

Dusty Baker, piloto de los Rojos, sospechaba que algo así podía suceder, ya que le había dado descanso suficiente al relevista.

"Había tenido un buen tiempo de recuperación'', apuntó el piloto. "Cuando alguien lanza así de fuerte hay que darle descanso, tenemos que cuidarlo''.

Sin embargo, Baker apeló a Chapman otra vez el sábado y esta vez el zurdo permitió un doble que produjo la carrera de la diferencia, cayendo así por segunda vez en su joven carrera.

Sin incluir su accionar de ayer, Chapman tenía 159 pitcheos en las Grandes Ligas, 74 de ellos han sido registrados por encima de las 100 millas. De acuerdo con Fangraphs.com, ha promediado 99.9 MPH en su recta, más de tres por encima del dominicano Ubaldo Jiménez.

Dalkowski, de quien se dice se inspiraron los creadores de la película Bull Durham para el personaje de Nuke LaLoosh, una vez enfrentó a Ted Williams durante un juego de pretemporada.

El último hombre en batear .400 se ponchó y confesó que había sido la bola más rápida que había visto en su vida. "Nunca más lo quiero enfrentar'', apuntó.

Es imposible que Williams y Chapman puedan verse las caras.

Pero, y es indudable, a ningún bateador le simpatiza tener a 60 pies a un zurdo con unos fogonazos de 105 millas.

Y cuidado si todavía Chapman guarda más sorpresas.

"Me sentí bien, pero no lo es lo mejor que me he sentido'', admitió.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios