Béisbol

Veteranos de Industriales ya tienen fecha para jugar en Miami

JAVIER MENDEZ.
JAVIER MENDEZ.

Después de sortear algunos obstáculos para traer a Miami a un grupo de los mejores jugadores de Industriales de todos los tiempos, Alejandro Cantón está dispuesto a superar algunos más con el objetivo de celebrar al menos tres partidos contra jugadores cubanos que viven en el sur de la Florida.

La celebración de los 50 años del club más amado y odiado de las Series Nacionales cubanas tendrá su punto más alto los días 10 y 11 de agosto, cuando los visitantes de la Isla sostendrán dos encuentros en el parque de béisbol de la Universidad Internacional de la Florida, el primero contra ex jugadores de los Industriales que residen en Estados Unidos y un segundo contra una selección de peloteros del resto de las provincias.

Se está planeando un tercer choque en Tampa, pero aún no se ha confirmado. El precio de las entradas oscilaría entre $15 y $20.

“Queríamos una instalación más grande, porque a ese parque le cabrán entre 1,500 y 2,000 personas, pero fue lo que logramos asegurar’’, expresó Cantón, presidente de Somos Cuba, empresa que auspicia la gira y que ha traído a músicos como Pedro Luis Ferrer y el cómico Ulises Toirac, entre otros. “Esto me ha dejado dolores de cabezas, algunas negativas por acá y algún que otro funcionario demasiado suspicaz en Cuba, y seguro no me dejará dinero alguno, pero es un compromiso que me he trazado y voy a cumplirlo’’.

Cantón se dio a la tarea de comentar con algunos de los invitados y las autoridades cubanas y poco a poco fue convirtiendo la idea en un plan posible para homenajear al equipo que amó desde niño en su Habana natal. Los Industriales se formaron en 1962, pero no fue hasta la serie 62-63 –quedaron campeones en esa contienda- cuando comenzaron a participar en el circuito principal del béisbol cubano.

El último título -suman 12- lo conquistaron en el 2010.

Aunque la lista puede variar y ya todos tienen sus visas para viajar, están confirmados Armando Capiró, Pedro Chávez, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, Antonio González y Armando Ferreiro, así como Pablo Miguel Abreu, quien reside en Italia. Bajas sensibles de la lista inicial son Germán Mesa y Lázaro de la Torre por compromisos de trabajo.

El conjunto de estrellas cubanas que chocará contra los industrialistas tiene algunos "azules’’ ilustres como Orlando "El Duque" Hernández, Angel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y Rey Ordóñez, entre otros.

Según Cantón, la idea ha encontrado gran acogida entre los fanáticos, pero también reconoce que pueden ocurrir incidentes con quienes estarían en desacuerdo con la visita y espera contar con un adecuado dispositivo de seguridad.

Algunos recuerdan ahora el suceso protagonizado por Méndez, Padilla -estelar jardinero central y camarero de los azules, respectivamente- cuando agredieron en los Panamericanos de Winnipeg 99 al exiliado de Miami Diego Tintorero, quien se lanzó al terreno con una pancarta donde se leía “La Patria es de Todos’’.

“Mira, pueden pasar cosas, incluso que alguien más se tire al terreno, pero no vamos a retroceder’’, recalcó Cantón. “Uno sabe que cuando estos deportistas van a viajar les llenan la cabeza de humo. Al final se trata de tender puentes y acercar gente más allá de lo que pueda haber sucedido en un determinado momento. Aquí no hay ángulo político alguno, aunque cada cual lo puede tomar según le parezca. Y siempre he dicho que lucharemos por llevar peloteros nuestros de aquí para Cuba’’.

  Comentarios