Béisbol

Azulejos derrotan a Yankees con jonrones dominicanos

Con jonrones de los dominicanos Melky Cabrera, José Bautista y Edwin Encarnación, además de hit decisivo en el séptimo del japonés Munenori Kawasaki, los Azulejos de Toronto vencieron el domingo 4-3 a los Yankees de Nueva York.

Con su hit Kawasaki rompió un empate en el séptimo a tres carreras. La novena canadiense perdía por 3-0 en el sexto, cuando Cabrera y Bautista despahcaron jonrones consecutivos, mientras que una entrada después Encarnación sonaba el suyo para empatar el encuentro y dejar la escena lista al hit decisivo de Kawasaki.

Para Bautista fue su cuarto juego consecutivo bateando vuelacercas, para totalizar 29, mientras que su compatriota Encarnación lleva 28.

La victoria fue para el abridor J.A. Happ (9-8), quien permitió tres carreras y nueve hits en seis episodios, al tiempo que el revés fue a la cuenta del también iniciador Brandon McCarthy (5-4), castigado con los vuelabardas del club canadiense.

El jardinero Brett Gardner finalizó a un sencillo del ciclo o escalera (sencillo, doble, triple y jonrón), al irse de 4-3 por los ´Mulos´.

Tanto Yankees como Azulejos tienen posibilidades de lograr un boleto para los playoffs en la Liga Americana, ya que se encuentran a tres y medio y a cinco juegos, respectivamente, del segundo boleto de wildcard.

Los dueños momentáneos de los dos boletos de comodines en el ´Joven Circuito´ hasta ahora pertenecen a los Atléticos de Oakland y los Tigres de Detroit, por ese orden.

• El abridor Dillon Gee trabajó seis episodios y los Mets de Nueva York derrotaron 6-5 a los Filis de Filadelfia.



Gee (6-6) lanzó seis entradas, permitió siete imparables, un jonrón y tres carreras, dio tres pasaportes y retiró a siete enemigos por la vía del ponche para apuntarse la victoria.

El cerrador dominicano Jenrry Mejía (21) se apuntó salvamento en un episodio, aceptó dos imparables y una carrera.

Mientras que en el ataque el receptor Anthony Recker (5) pegó batazo de cuatro esquinas en el sexto episodio llevando a dos corredores por delante.

La derrota fue para el abridor A.J. Burnett (7-15) en seis episodios, al aceptar nueve imparables, un jonrón y cinco carreras.

• El dominicano Nelson Cruz sacudió su 35to bambinazo de la campaña para consolidarse como líder jonronero de las Mayores, y los Orioles de Baltimore derrotaron 12-8 a los Mellizos de Minnesota.



J.J. Hardy consiguió el cuarto grand slam de su vida durante un racimo de siete carreras en la sexta entrada, y Ryan Flaherty aportó otro cuadrangular a la causa de los Orioles.

Caleb Joseph conectó cuatro hits, la mayor cantidad en su carrera, por Baltimore, que extendió a nueve juegos su ventaja sobre los Yanquis de Nueva York, en el primer puesto de la División Este de la Liga Americana.

Los Orioles buscarán completar su primera barrida en una serie de cuatro juegos sobre los Mellzos el lunes. En 1966, los Orioles ganaron los cinco compromisos de una serie como locales ante Minnesota.

Wei-Yin Chen (14-4) toleró cuatro carreras y ocho imparables en seis innings y dos tercios. El zurdo tiene una foja de 7-1 en 10 aperturas desde el 28 de junio.

Ricky Nolasco (5-10) admitió ocho carreras y 12 inatrapables en poco más de cinco entradas. Ha perdido cuatro encuentros en fila y no gana de visita desde el 30 de mayo.

Por los Mellizos, el dominicano Danny Santana de 4-1 con dos anotadas y dos empujadas. El puertorriqueño Kennys Vargas de 5-1. El dominicano Eduardo Núñez de 5-1.

Por los Orioles, los dominicanos Cruz de 4-1 con una anotada y una producida, Jimmy Paredes de 5-2 con una remolcada.

• El abridor colombiano José Quintana lanzó siete episodios y dirigió a los Medias Blancas de Chicago a una victoria por 6-2 sobre los Tigres de Detroit.



Quintana (7-10) lanzó siete episodios, permitió seis imparables, dos carreras, dio una base y retiró a tres enemigos por la vía del ponche para apuntarse la victoria.

El colombiano controló a 27 toleteros enemigos con 109 lanzamientos, 70 de ellos dirigidos a la zona perfecta del strike, y dejó en 3.44 su promedio de efectividad.

El guardabosques venezolano Avisail García dirigió el ataque de los Medias Blancas con dos carreras remolcadas.

El cubano José Abreu impulsó una carrera para llegar a 99 en la temporada y mantenerse de líder en la Liga Americana.

La derrota la cargó el abridor Rick Porcello (15-9) al tirar seis episodios y dos tercios donde aceptó 11 imparables y seis carreras.

• El guardabosques Matt Holliday y el segunda base Kolten Wong pegaron sendos jonrones para los Cardenales de San Luis, que derrotaron 9-6 a los Cachorros de Chicago.



Holliday (16) lo hizo en la cuarta entrada, mientras que Wong conectó en el quinto episodio, ambos lo hicieron sin corredores en circulación.

La victoria se la apuntó el relevo Pat Neshek (7-1) en un episodio, permitió un imparable y dio una base.

Por los Cachorros el antesalista venezolano Luis Valbuena (15) y el guardabosques dominicano Arismendy Alcántara (7) pegaron sendos jonrones.

Valbuena (15) conectó de vuelta entera en el segundo episodio, con un corredor en el camino.

El venezolano superó el trabajo del abridor John Lackey con un compañero en base y dos outs en la entrada.

Mientras que Alcántara (7) conectó en la séptima entrada, sin compañeros en base.

Alcántara castigó con batazo de cuatro esquinas al relevo Randy Choate, solitario, con dos outs en la entrada.

La derrota fue para el cerrador dominicano Carlos Villanueva (5-7) en un episodio, aceptó cuatro imparables y tres

• El antesalista Matt Domínguez se voló la barda sin gente en el camino y colaboró para que los Astros de Houston derrotaran 3-2 a los Vigilantes de Texas.



En duelo de novenas tejanas, Domínguez (15) conectó batazo d cuatro esquinas en el octavo episodio, sin compañeros en el camino, con un out en la entrada.

La victoria en la lomita correspondió al relevo dominicano José Veras (3-0) en un episodio, permitió un imparables, dio u na base y retiró a dos enemigos por ponche para conseguir el triunfo.

El derrotado fue el relevo Neal Cotts (2-8) en un episodio, aceptó un jonrón y dos carreras.

• Los Rojos de Cincinnati se apoyaron en pitcheo del dominicano Johnny Cueto y vencieron a los Piratas de Pittsburgh 3-2, para continuar con sus aspiraciones de avanzar los playoffs en la Liga Nacional.



Cueto (16-8) se convirtió en el segundo pitcher en llegar a 16 victorias -al igual de Clayton Kershaw (Dodgers)- y con ocho sólidos capítulos su equipo evitó la barrida y continuó ilusionado con la postemporada.

El quisqueyano contó también con excelente ofensiva de Chris Heisey, quien despachó dos jonrones, uno de ellos en el noveno inning para lograr el dramático triunfo.

Por los ´Bucaneros´, en mejor posición que los Rojos para la postemporada, cargó la derrota Jared Hughes (6-5) pese a vuelacerca de su compañero Jordy Mercer.

El estelar taponero cubano Aroldis Chapman, el hombre de las rectas de humo, retiró el noveno perfecto de 1-2-3, incluidos dos por la vía del ponche, para su salvamento número 29 del torneo.

Los Piratas están a juego y medio del segundo boleto de wildcard en el ´Viejo Circuito´, que pertenece por el momento a los Cardenales de San Luis.

En tanto, los Rojos, cuando queda un mes de temporada regular, están a siete de ese visado. El primer boleto en el circuito pertenecen por ahora a los Gigantes de San Francisco.

• Clay Buchholz lanzó pelota de tres hits para poner a una seguidilla de siete aperturas sin ganar, y los Medias Rojas de Boston vencieron 3-0 a los Rays de Tampa Bay.



Buchholz (6-8) no concedió boletos y ponchó a seis. Apenas un corredor pudo avanzar hasta la segunda base al lanzar su segunda blanqueada esta temporada y la sexta de su carrera.

El derecho no ganaba desde el 18 de julio en Kansas City.

Alex Cobb (9-7) cargó con la derrota tras hilvanar una marca de 7-0 en sus 11 aperturas previas.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1, una remolcada. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-1, una impulsada. El cubano Yoenis Céspedes de 4-1.

Por los Rays, el puertorriqueño José Molina de 3-1. El cubano Yunel Escobar de 3-0.

  Comentarios