Béisbol

Anuncian los Grupos del Premier 12. Cuba enfrenta batalla cuesta arriba en el torneo

Si la Serie del Caribe sirve de algún tipo de indicador, Cuba cruzará el Niágara en bicicleta cuando abra sus puertas la segunda edición del Premier 12, el torneo más importante este año de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

Los tres grupos de la ronda inicial fueron dados a conocer este miércoles en México y a la isla le tocó el C, con sede en el Gocheok Sky Dome de Seúl, donde peleará por una de las dos plazas para avanzar a la siguiente fase junto con Corea del Sur, Australia y Canadá.

Tan importante es este evento –del 2 al 17 de noviembre- para el país sede del grupo que la Organización de Béisbol de Corea del Sur (KBO) movió el inicio de su temporada para el 23 de marzo, lo cual le permitirá cerrar su final en octubre y que sus mejores peloteros profesionales puedan armar una gran selección nacional.

Corea del Sur, clasificado en el puesto número tres del ranking mundial de la WBSC, conquistó la primera versión del Premier 12 celebrado en el 2015, y donde a Cuba no le fue nada bien al terminar en la sexta plaza con balance de 3-2 en la ronda inicial y caer luego 7-2 ante los asiáticos en los cuartos de final.

Precisamente, Corea del Sur derrotaría en semifinales a un Japón que contaba en sus filas con Kenta Maeda y Shohei Ohtani, y luego conquistaría el cetro al derrotar en el encuentro decisivo 8-0 a los Estados Unidos.

Estados Unidos, México, Holanda y la República Dominicana conforman el Grupo A con sede en Guadalajara, en el parque de los Charros de Jalisco; mientras que Japón, China Taipei, Venezuela y Puerto Rico pelearán en el Grupo B, afincado en el Taichung Continental Stadium de Taiwán.


Los dos mejores equipos de cada Grupo avanzarán a una Súper Ronda que tendrá lugar en Japón y se jugará en el ZOZO Marine Stadium de Chiba y el Tokyo Dome de la capital nipona.

La experiencia cubana en torneos internacionales ha sido nefasta en los últimos tiempos. Lo sucedido en Ciudad Panamá indica claramente que el nivel de Cuba deja mucho que desear en todos los órdenes del juego, salvo algunas figuras rescatables como el lanzador Lázaro Blanco y el slugger Alfredo Despaigne.

No será fácil avanzar junto a los locales y luego sobrevivir en la Súper Ronda.

Jorge Ebro es un destacado periodista con más de 30 años de experiencia reportando de Deportes. Amante del béisbol y enamorado perdido del boxeo.


  Comentarios