Béisbol

Este cubano debe ganar con voto unánime. Aquí los favoritos para triunfar en premios de Grandes Ligas

A partir del 11 de noviembre comenzando con el premio Novato del Año, se darán a conocer los peloteros ganadores por su labor individual en la temporada de Grandes Ligas.

Como hacemos anualmente desde hace más de tres décadas, emitimos nuestro voto para quienes creemos merecen ganar los galardones dentro de la lista de finalistas de la MLB.

Algunos votantes inclinan su favoritismo mirando solamente las estadísticas más modernas, pero otros sin dejar de reconocer estos números también analizan aspectos que tienen que ver con la contribución de cada jugador a las victorias de su equipo.

En nuestro caso, respetamos las estadísticas modernas por considerarlas de enorme valor para medir con bastante exactitud las actuaciones de los jugadores, pero cuando existe similitud en muchos renglones del juego entre los jugadores aspirantes, inclinamos la balanza hacia aquellos que mayor contribución hicieron por el triunfo de sus equipos.

Todos, sin excepción, merecen el reconocimiento. Sin más, aquí está nuestro voto.

Novato del Año. Premio Jackie Robinson: El anuncio será el 11 de noviembre. (6 p.m.).

Liga Nacional: Mi voto es para Pete Alonso. Mets de Nueva York.

Aunque los restantes candidatos reúnen méritos, quien se llevará el honor de forma unánime será Pete Alonso que conectó 53 jonrones para ser el novato con más bambinazos en la historia de las Grandes Ligas. Tuvo un OPS de .941 y remolcó 120 carreras.

Liga Americana: Mi voto es para Yordan Alvarez. Astros de Houston.

El cubano debe ser el ganador unánime. Comenzó la temporada el 9 de junio y ese mismo día pegó jonrón. Luego repitió al siguiente juego y después sumó otros 25 para llegar a 27 en la temporada, en sólo 87 partidos.


Además de sus 27 vuelacercas en sólo 313 turnos al bate, Alvarez terminó con average de .313, impulsó 78 carreras, con slugging de .655, OPS de 1.067 y .412 de embasamiento. El tunero tuvo promedio de un jonrón por cada 11.6 veces oficiales al plato.

Yordan Alvarez sería el quinto cubano en ganar el premio Novato del Año. Los otros cuatro fueron Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), José Fernández (2013) y José Abreu (2014).

Premio Cy Young. El anuncio será el 13 de noviembre. 6 p.m.

Liga Nacional: Mi voto es para Jacob DeGrom. Mets de Nueva York.

Debe repetir el galardón logrado en 2018. En sus últimas aperturas tuvo un promedio de efectividad de 1.89 y en la temporada regular terminó con 11 triunfos y ocho reveses en un equipo que terminó en tercer lugar de la División Este de la Nacional. Su WAR como lanzador fue de 7.9, ponchó a 255 bateadores en 204.1 entradas con un WHIP de 0.97.

Los otros aspirantes son Stephen Strasburg, Hyun Jin Ryu, Jack Flaherty y Max Scherzer.

Liga Americana: Mi voto es para Gerrit Cole. Astros de Houston. Aunque muchos creen que el premio pudiera ganarlo Justin Verlander, también de Houston.

Cole terminó con efectividad de 2.50 (#1), ponchó a 326 bateadores (#1) en 212.1 entradas y su WHIP fue de 0.89. Su WAR fue de 7.4.

Verlander finalizó con 2.58 de carreras limpias, ponchó a 300 bateadores en 223 entradas, con un WHIP de 0.80 y un WAR de 7.8.

De ganarlo Verlander, sumaría el segundo Cy Young de su carrera. Si lo gana Cole, sería el primero para el joven serpentinero.

Jugador Más Valioso. El anuncio será el 14 de noviembre. 6 p.m.

Liga Nacional: Mi voto es para Cody Bellinger. Dodgers de Los Angeles.

Otros cuatro jugadores con credenciales para obtener el galardón son Anthony Rendon, Christian Yelich, Ronald Acuña y Nolan Arenado.

Liga Americana: Mi voto es para Alex Bregman. Astros de Houston.

Sabemos que Mike Trout sumó 45 jonrones, recibió 110 pasaportes, con un OPS de 1.083 y el mejor WAR de la Americana. También sabemos que es el jugador más completo de ambas ligas, pero no actuó en la temporada completa al sufrir una operación en un pie.

Alex Bregman terminó con promedio de .296, pegó 41cuadrangulares (#3), impulsó 112 carreras (#5), anotó 122, con slugging de .592 (#3), 1.015 de OPS y su Tiempo en Bases fue de .292 (#1).

El rendimiento ofensivo y defensivo de Bregman resultó ser un elemento clave en las 107 victorias de los Astros que le dio el título de la División Oeste y luego el de la Liga Americana, para ir a la Serie Mundial por segunda ocasión en las últimas tres temporadas.

Si Trout gana el premio sumaría el tercero de su carrera. Si Bregman se lleva el honor, sería el primer galardón para el joven antesalista.

Muchos van a elegir a Mike Trout. Mi voto es para Alex Bregman.

Manager del Año. El anuncio será el 12 de noviembre. 6 p.m.

Liga Nacional: Mi voto es para Dave Martínez. Nacionales de Washington.

El boricua Martínez dirigió el equipo que ganó la Serie Mundial. Washington no era favorito de ningún experto al inicio de temporada y logró avanzar a la postemporada como comodín para después superar a todos sus rivales en contra de casi todos los pronósticos.

Liga Americana: Mi voto es para Aaron Boone. Yankees de Nueva York.

Los llamados Mulos del Bronx sumaron 103 victorias en la temporada regular, sólo superados por los Astros. Y lo hicieron con varios jugadores lesionados para ganar el banderín de la División Este, perdiendo después en la final ante Houston.

  Comentarios