Béisbol

Cubano fugado despierta interés de representantes

Vladimir Gutiérrez estaba participando con el equipo de Pinar del Río en la Serie del Caribe antes de abandonar la concentración de la novena cubana el martes, en San Juan.
Vladimir Gutiérrez estaba participando con el equipo de Pinar del Río en la Serie del Caribe antes de abandonar la concentración de la novena cubana el martes, en San Juan.

Todo parece indicar que a Jaz Z le interesa mucho el emergente mercado de deportistas profesionales cubanos, pues tras firmar a Rusney Castillo y Yoenis Céspedes, pudiera estar cerca de sumar a un cliente que todavía huele a la isla: Vladimir Gutiérrez.

Fuentes muy cercanas a la situación confirmaron a El Nuevo Herald que Gutiérrez, quien escapara el martes de la selección nacional que participa en la Serie del Caribe en Puerto Rico, está siendo ayudado en sus primeros pasos legales por gente muy cercana a Roc Nation Sports, entidad perteneciente al músico-empresario.

“Por razones obvias, él está escondido y todavía no puede firmar, pero todo tiende a que Roc Nation pudiera representarlo’’, indicó la fuente, que no quiso revelar su nombre. “Ellos le han visto un potencial y creen que tiene materia de Grandes Ligas’’.

Gutiérrez fue uno de los pocos peloteros de Pinar del Río que realmente nacieron en esa provincia y que conformaron, con otros 16 refuerzos, la escuadra que juega en San Juan con balance de 0-2.

Con apenas 19 años y natural de Mantua, Gutiérrez debutó en la contienda 2013-14 en la que el equipo de Pinar del Río se ganó el derecho de asistir a la Serie del Caribe tras derrotar en la final a Matanzas.

Tan destacada resultó la actuación de Gutiérrez, al finalizar con balance de 5-5 y 3.90 de efectividad en 27 encuentros, que fue elegido Novato del Año para convertirse en uno de los nombres señaladas para integrar futuras escuadras nacionales.

“Roc Nation dio un golpe de autoridad, cuando logró un pacto de $72.5 millones para Castillo, el más grande para un pelotero cubano’’, agregó la fuente. “A Céspedes se le negociará algo grande. Y Gutiérrez pudiera beneficiarse del poder de esa compañía’’.

Por tener menos de 23 años y menos de cinco contiendas en su tierra, Gutiérrez sería un agente libre con restricciones, al igual que Yoan Moncada y otros que se encuentran en su caso, donde los clubes tendrían que pagar fuertes penalidades por superar la cantidad de dinero asignada para firmas internacionales.

Sin embargo, la eliminación del permiso especial que otorga la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), facilitará el proceso de la agencia libre para los peloteros cubanos.

Gutiérrez también participó en el conjunto que ganó recientemente la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, y del Sub-18 que ganó el bronce en China Taipei.

Roc Nation Sports surgió de la unión de Jay Z y CAA, una entidad previamente establecida en el panorama de representaciones de deportistas profesionales, y su primer gran cliente fue el dominicano Robinson Canó, además de la estrella de la NBA Kevin Durant.

Otras empresas de la industria han quedado impresionadas por la potencia negociadora de Roc Nation Sports, que logró -en menos de dos años de establecida- un contrato de $240 millones para Canó con Seattle y $300 millones de Nike con Durant.

Todavía se desconoce que agencia representará al torpedero Dainer Moreira, quien sí tiene los requisitos para acceder a la agencia libre sin restricciones por sus 30 años de edad y sus ocho Series Nacionales, en siete de las cuales ha conectado para más de 100 imparables.

  Comentarios