Boxeo

Leonard, Durán y Robinson fueron mejores en el ring que Floyd Mayweather

FLOYD MAYWEATHER (izq.) en su pelea con el mexicano Saúl “Canelo’’ Alvárez, el 14 de septiembre del 2013.
FLOYD MAYWEATHER (izq.) en su pelea con el mexicano Saúl “Canelo’’ Alvárez, el 14 de septiembre del 2013. AP

Floyd Mayweather es el mejor boxeador de los últimos diez años. Pudiera estar en el grupo de los 10 más grandes de la historia en el peso welter. Pero no ha sido el mejor pugilista de todos los tiempos, ni en su división y mucho menos libra por libra.

Ray “Sugar’’ Robinson, Roberto Durán y Ray “Sugar’’ Leonard, fueron superiores a Mayweather en la división welter. De igual forma, a Mayweather le hubiera resultado muy difícil derrotar a Thomas Hears y al propio Wilfredo Bénitez. Y no sólo estos cinco gladiadores, también le hubiera sido muy difícil vencer a los cubanos José Ángel “Mantequilla’’ Nápoles, Gerardo González “Kid Gavilán’’ y Luis Manuel Rodríguez, al boricua Félix “Tito’’ Trinidad y a Jake LaMotta, el gran rival de Robinson.

Leonard, Durán, Bénitez y Hears, pelearon en sus días de esplendor en una misma etapa a finales de las décadas del setenta y parte del ochenta que fue considerada por muchos expertos la verdadera época de oro en calidad pugilistica donde brillaban además de estos gigantes del ring, luminarias como Wilfredo Gómez, Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Larry Holmes, Alexis Arguello, Aaron Pryor y Ayub Kalule, entre otros.

Que nadie lo dude. A Mayweather le hubiera sido muy difícil ser campeón en la categoría welter con la presencia de Leonard, Durán y Hears. Y libra por libra, tampoco ha sido mejor que Muhammad Ali, Mike Tyson, Joe Louis y Willie Pep, cuatro de los mejores pugilistas de la historia.

Nadie le resta méritos a Mayweather. Pero su permanencia invicta hasta el momento no solo se ha determinado por su calidad, también por la ausencia de rivales que puedan ser considerados superestrellas. Marcos Maidana, Miguel Cotto, Oscar de La Hoya y los restantes púgiles que se han medido a Mayweather, no llegaron al nivel de grandeza dentro del ring que tuvieron Leonard, Durán y Hears.

El rival más famoso y el mejor en el aspecto boxístico que ha tenido Mayweather ha sido De La Hoya, pero Oscar fue nada más que un buen boxeador, bajo ningún concepto puede ser ubicado entre los mejores de todos los tiempos. Fue una figura de taquilla que atraía dinero.

Nadie le puede negar a Mayweather el dominio de la distancia en el golpeo, la maestría en sus desplazamientos en el ring y su excelente defensa. Es el mejor pugilista de la última década. Pero unido a esta realidad, también cuenta el factor publicidad para multiplicar dinero y ganar millones.

Mayweather ha sabido beneficiarse de los millonarios contratos que ofrecen las cadenas de televisión y los estratosféricos salarios del momento actual. Sin duda, ha sido un Rey Midas para hacer dinero. Pues esta etapa donde brilla Mayweather, solamente es la época donde más dinero corre en este deporte, pero no es la mejor etapa en calidad pugilística.

Existe una realidad que es imposible eludir: Mayweather se ha medido a los púgiles de mayor nivel de su época. Todos sus rivales han lucido inferiores. Nadie puede negar que mantenerse invicto es dificil , aún con la ausencia de grandes rivales.

Pero existe otra verdad como un templo que estamos obligados a mencionar: La etapa actual del boxeo en lo que se refiere a calidad es muy inferior a la que existió en las décadas del ochenta y noventa cuando brillaron Leonard, Durán, Hears, Hagler, Gómez, Sánchez, Arguello, Chávez, Holmes, Pryor, Bénitez, Tyson, Kalule y compañía.

Robinson puede ser considerado el mejor de todos los tiempos libra por libra. En su época, no existía el desarrrollo publicitario ni los medios masivos de comunicación de la actualidad. Fue un genio del ring. Un estilista con asombrosa rapidez de manos y piernas. Pero además, tenía una pegada demoledora.

Si Robinson hubiera peleado en sus días de esplendor en la etapa de hoy, sencillamente no tenía contrario que le ganara. Ni el propio Mayweather. Quienes lo duden, les recomiendo la película “Pound por Pound” que trata la carrera de Robinson.

En el caso de Leonard, el llamado “Príncipe de Montreal’’ está considerado entre los mejores boxeadores de todos los tiempos libra por libra. Fue el primer pugilista en ser campeón del mundo en cinco categorías diferentes que se destacó por su gran técnica, su agilidad sobre el cuadrilátero y su velocidad de manos y piernas.

Los rivales de Leonard fueron boxeadores fuera de serie: Wilfredo Bénitez, Roberto “Mano de Piedra’’ Durán (3 veces), Thomas Hears (2 veces) y Marvin Hagler, Además de enfrentarse a otros rivales de gran calidad, entre ellos el ugandés Ayub Kalule.

Además de ser un estilista excepcional, Leonard también fue un guerrero que teniendo superioridad en habilidades boxísticas y en rapidez que los restantes púgiles de su época, nunca tuvo temor a dar batalla a temibles pegadores.

Le dio batalla campana a campana a Durán en Montreal, lo hizo frente a Hears en la primera pelea en Las Vegas noqueándolo cuando estaba perdiendo la pelea y tenía un ojo casi cerrado, y hasta con el propio Hagler, campeón de peso mediano que con 12 defensas exitosas de su corona marchaba por el récord que años antes había alcanzado otro leyenda del ring, el argentino Carlos Monzón.

Leonard logró ante Hagler lo que parecía imposible el 6 de abril de 1987, en Las Vegas, derrotando por decisión en un regreso magistral a los cuadriláteros a a quien era considerado el mejor peso mediano de la última década y uno de los dos grandes de la historia.

Más de un año después, el 7 de noviembre de 1988, Leonard fue por la hazaña de ganar el título del mundo medio pesado vacante enfrentando al canadiense Donny Lalonde, que lo superaba en peso y estatura con marca de 31-2 con 26 nocauts. “Sugar” sumó una quinta corona del orbe venciendo por nocaut técnico a Lalonde en el noveno asalto.

De sus tres derrotas, dos de ellas fueron cuando nada tenía que hacer dentro del ring. Tal como le ocurrió a Muhammad Ali y a otros grandes del ring.

Que nadie oconfunda lo que he dicho. Reitero que Mayweather se ha ganado por derecho propio su trono del mejor boxeador de su época y cuando se retire su nombre será exaltado al Salón de la Fama.

Pero reitero también que Sugar Ray Robinson, Sugar Ray Leonard y Roberto Durán fueron mejores que Floyd Mayweather. Y otro grupo que llega a 10, fueron tan buenos como Mayweather.

Y cuidado en esta próxima pelea frente al filipino Manny Pacquiao. Un boxeador zurdo siempre es peligroso para el derecho. Y si es un boxeador zurdo con buena defensa y movimientos, aún más. Si Manny se presenta en excelentes condiciones físicas y logra imponer su estilo, cualquier cosa puede ocurrir, incluyendo el primer revés de Mayweather.

  Comentarios