Boxeo

Púgil cubano hará historia al competir bajo la bandera de Venezuela en Serie Mundial

YORDAN HERNANDEZ sale a combatir con los colores venezolanos en la Serie Mundial de Boxeo.
YORDAN HERNANDEZ sale a combatir con los colores venezolanos en la Serie Mundial de Boxeo.

La controversial relación entre Cuba y Venezuela ha dado un paso más de avance. Yordan Hernández, un súper pesado de la isla, competirá bajo la bandera de la nación sudamericana contra la escuadra de Colombia en la VIII Serie Mundial de Boxeo.

De esta manera, Hernández se convertirá en el primer púgil cubano que compite como refuerzo de otra nación en este evento semiprofesional con el que se pretende levantar la alicaída imagen del pugilismo amateur, amenazado con su salida de los Juegos Olímpicos por problemas de corrupción.

Con apenas 21 años, el matancero Hernández es una de las grandes promesas del boxeo antillano tras conquistar el mundial de la categoría juvenil en Sofía 2014, y ahora es contemplado como un puntal de la escuadra venezolana.

El guerrero de los 91 kilogramos se medirá este viernes a Cristian Salcedo de los Heroicos de Colombia, una escuadra que en principio salía como favorita ante los Caciques de Venezuela, los cuales debutaron en estos torneos en el 2015.

Los Domadores de Cuba ya se enfrentaron en La Habana a los Caciques en la jornada inaugural de la Serie Mundial -donde se reparten premios de dinero- y los barrieron en cinco enfrentamientos, para confirmar su supremacía en la región.

Con un dominio total en Latinoamérica desde hace seis décadas y una cantidad impresionante de campeones mundiales y olímpicos, Cuba aspira a conquistar su tercera corona en estos torneos con apenas cuatro incursiones tras su debut en el 2014.

Tan impresionantes estuvieron los cubanos en la Serie Mundial del 2017 que solo perdieron cuatro peleas de un total de 60, y ganaron 11 de 12 carteleras, algo que confían en repetir o superar en esta nueva edición.

Junto a Colombia, Venezuela y Cuba, en esta llave aparecen los Cóndores de Argentina, de donde saldrán los primeros dos conjuntos, junto a los clasificados de los otros dos grupos -más los dos mejores terceros lugares- a la los cuartos de final.

La ronda semifinal será entre el 2 y el 9 de junio, mientras que la final tendrá lugar a fines de ese mismo mes.

  Comentarios