Columnistas & Blogs

Todo luce perdido

The Miami Herald

Yogi Berra se hizo inmortal no sólo por sus habilidades para jugar pelota sino también por sus razonamientos que, vestidos del ropaje de la sencillez, encierran verdades abrumadoras.

Una nómina de apenas $22 millones sólo compra sueños, no campeonatos


En estos días Berra debe ser el santo de los Marlins de Florida, que seguramente estarán aferrándose con angustioso fervor a aquella frase que inmortalizó al número 8 de los Yankees de Nueva York, que decía que "el juego no se acaba hasta que se acaba".

El juego no se ha acabado para los Marlins. La temporada está viva. Falta un mes de carrera y aún hay que jugar más de 30 partidos y la diferencia es salvable.

Pero cuando llega la hora de apelar por la calculadora para inferir las posibilidades matemáticas y se estudia el calendario restante, entonces, creánme, que algo no está del todo bien.

Y las cosas no están bien en los Marlins. Especialmente desde el Juego de las Estrellas.

La historia es conocida ya. La ofensiva, el mejor aliado de Fredi González en los primeros tres meses de campaña, se evaporó y el equipo que hasta julio era uno de los que más carreras anotaba, ahora le cuesta pisar el plato.

Desde el clásico de mitad de temporada ningún titular promedia por encima de .270 y Dan Uggla, por ejemplo, batea para .193 con apenas 12 impulsadas.

Los hits dejaron de salir, y peor aún, los jonrones, la marca de fábrica de los tres primeros meses, es hoy en día en los Marlins un artículo de primera necesidad, tan anhelado y buscado como seguramente lo puede ser un galón de agua en las vísperas de un huracán.

Quizás esa ofensiva, que parecía un boxeador de peso pesado que sin mucha técnica acaba a los rivales a punta de mazazos, fue una ilusión. De repente, ese largo y angustioso slump con el madero que viven los peces es la realidad y lo que se debió haber esperado desde un principio de campaña.

¿Cómo no pensar que esos tres primeros meses fueron una anomalía y el bateo de hoy es una realidad?

En las puertas de septiembre, la desesperación ya se nota en el tono de voz de González y también en su mirada. Lo que pide el mánager cubano antes de cada serie, que es ganar al menos dos de tres, ya no sirve. Si los peces lo llegasen a hacer, para que desbanquen a Nueva York tendrían que ligar que los Mets jueguen con un récord negativo. Y eso es un hecho, así lo señalan las matemáticas.

El calendario de los peces a partir de ahora es bastante parecido a los de los Mets de Nueva York o el de los Filis de Filadelfia. De hecho, los tres enfrentarán 12 veces a equipos con récord por debajo de .500, así que por ese lado no hay una ventaja clara.

Mientras tanto, el pitcheo ha levantado su nivel y no hay ninguna duda de que es el mejor entre los tres clubes en pelea por el título del Este de la Nacional. Pero tampoco se le puede pedir a Scott Olsen, Josh Johnson, Aníbal Sánchez, Ricky Nolasco y Chris Volstad que lancen sin errores todo el tiempo. Habrá juegos -quizás pocos pero los habráen que van a ser explotados por los maderos contrarios.

La matemática y la filosofía de Yogi dicen que aún hay chance para los peces. Pero la realidad dice otra. Y es que después de todo una nómina de apenas $22 millones sólo compra sueños, no campeonatos.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lrangel @elnuevoherald.com



TOQUES DE BOLA

* El descontrol no abandona a Dontrelle Willis. El ex Marlin de los Tigres de Detroit se encuentra en triple A y en dos aperturas el zurdo acumula siete boletos en 11 entradas de labor, en las que ha permitido cinco rayitas limpias y le han pegado 16 imparables. Días duros sin duda para el Tren, uno de los héroes de la Serie Mundial del 2003, y quien llegó a los bengalíes como una de las grandes promesas del club.

* El cubano Alexei Ramírez ha sido uno de los novatos con mejor desempeño en esta temporada, sin embargo, el galardón para los peloteros primerizos en la Americana seguramente irá para Evan Longoria. Con mucha humildad, el pinareño dijo que el sólo hecho de que fuese considerado era un honor. Ramírez manifestó que sentía que aún estaba viviendo un sueño y que no deseaba despertar.

* Desde Venezuela informan que Aníbal Sánchez lanzará para los Navegantes del Magallanes, de acuerdo al equipo. En diferentes conversaciones con el derecho de los Marlins, el nativo de Maracay ha manifestado cierta inclinación para no lanzar en la liga invernal e incluso aseguró que pudiera no reforzar al equipo vinotinto en el Clásico Mundial para cuidar de su hombro.

BEISBOL EN CIFRAS

0

Los equipos que han tenido a sus cuatro infielders con 25 o más jonrones. Si Jorge Cantú dispara tres cuadrangulares más en lo que resta de campaña, los Marlins se convertirán en el primero en la historia.

34

La cantidad de turnos que necesitan los Marlins para conectar un jonrón en la segunda mitad de la temporada. Antes del receso del Juego de las Estrellas el promedio fue de un estacazo cada 24.7 viajes al plato.

5

Los que han bateado este año la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón) en un mismo partido en la Liga de la Costa del Pacífico. El jueves lo hizo Robert Andino en triunfo de Albuquerque, sucursal triple A de los Marlins.

.455

El promedio de bateo de Melvin Mora en agosto. El venezolano además lleva 30 remolcadas y todo parece indicar que batirá el récord de más fletadas en un mes para un venezolano en poder de Andrés Galarraga con 33.

12

La cadena de partidos que tiene conectando de hit Carlos Zambrano en los partidos que el venezolano ha lanzado.

  Comentarios