Columnistas & Blogs

Un cubano entre los mejores novatos de las Grandes Ligas

EL CUBANO Alexei Ramírez suma 15 cuadrangulares en su primera temporada en las Grandes Ligas.
EL CUBANO Alexei Ramírez suma 15 cuadrangulares en su primera temporada en las Grandes Ligas. Associated Press

Alexei Ramírez no será elegido Novato del Año en esta temporada, pero lo que sí no hay dudas es que el cubano ha sido el primerizo más efectivo de la Americana en la segunda mitad de temporada.

Ha sido el primerizo de la Americana más destacado en la segunda mitad


El infielder de los Medias Blancas de Chicago quizás no tenga la misma publicidad que el antesalista de los Rays de Tampa Bay, Evan Longoria, pero el pinareño ha probado, en su primera contienda en las Mayores, que está capacitado no sólo para ser titular sino también para brillar en la gran carpa.

Sin incluir los números de la jornada de ayer, Ramírez compartía con otros dos peloteros el liderato de más jonrones (8) en la segunda mitad de campaña entre los novatos.

Mientras tanto, ha fletado 30, la mayor cifra en la Americana, y promedia para .301.

Para el venezolano Oswaldo Guillén, piloto de los Medias Blancas, Ramírez ha sido un descubrimiento agradable y cataloga al cubano como el mejor debutante en Chicago, un elogio mayúsculo tomando en cuenta que al otro lado de la ciudad juega el que probablemente sea elegido el Novato del Año en la Nacional, el receptor boricua Geovany Soto.

"Ha tenido un gran año. Aún tiene cosas que perfeccionar, pero será un tremendo pelotero'', le dijo el ex coach de los Marlins de Florida al periódico Chicago Sun-Times.

Ramírez, quien llegó a hilvanar una cadena de 11 partidos conectando al menos un hit en este mes, ha sido particularmente efectivo en los momentos cruciales y sobre todo cuando encuentra hombres en base.

De hecho, el toletero derecho promedia .407 con hombres en posición anotadora, el average más alto entre todos los jugadores de unos Medias Blancas que se encuentran en plena lucha por avanzar a la postemporada.

"La velocidad que tiene en el bate es increíble. Es una de las mejores que he visto'', consideró Guillén, quien en un principio soportó algunas críticas por su empeño por utilizar a Ramírez.

El infielder, que ha sido utilizado principalmente en la intermedia y como primer bate de los Medias Blancas, experimentó días difíciles en el albor de su primera temporada en las Mayores.

"Pero se empeñó en quedarse y aprovechó la oportunidad. Al principio yo estaba preocupado por los ajustes que debía hacer y porque no conocía los pitchers. Pero eso a él no le importa. Lo único que le interesa es salir todos los días a pegarle a la pelota sin saber quién la lanza ni cuán duro se la tiran'', añadió el mánager.

Para Ramírez, el sólo hecho de que mencionen su nombre como un posible candidato al Novato del Año es una distinción con la que nunca soñó. "Para mí ya es un honor que digan mi nombre ahí'', sostuvo el pinareño de 26 años.

Con una producción de .307 de promedio, 15 cuadrangulares y 59 carreras remolcadas, Ramírez sin duda se queda corto con Longoria (.278, 22 y 71), pero ningún novato ha colaborado más en esta segunda parte de la campaña para que su equipo juegue en la postemporada, que el cubano.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lrangel @elnuevoherald.com



  Comentarios