Jorge Ebro

Cubano Rigondeaux luchará por un título mundial con sólo seis peleas

Guillermo Rigondeaux.
Guillermo Rigondeaux.

Con sólo 18 meses de experiencia profesional y apenas seis combates, Guillermo Rigondeaux se propone dar un salto de longitud en su carrera que podría impulsarlo a mayores distancias o detenerlo seriamente.

El santiaguero (6-0, 5 KO) no sólo tendrá en el panameño Ricardo Córdoba (37-2-2, 23 KO)un rival de peligro, sino que por primera vez peleará a 12 rounds y, como si fuera poco, por un título mundial.

¿No es demasiado rápido?

Probablemente no, especialmente para un hombre como Rigondeaux que el 30 de septiembre cumplirá 30 años y que ha perdido meses preciosos debido a una disputa contractual entre promotores.

"Todo eso se ha tomado en cuenta, pero lo principal aquí es el pedigrí amateur de Rigo, su experiencia, sus centenares de peleas en ese ámbito y sus dos títulos olímpicos'', afirmó Luis De Cubas, que junto a Caribe Promotions, guía la carrera del antillano. "Se ve poco que un hombre con tan pocas peleas profesionales combata por un título mundial, pero el caso de Rigo es especial''.

El caso de Rigondeaxu, por decirlo así, recuerda un poco al de Leon Spinks, otro campeón olímpico que, tras sólo siete peleas profesionales, retó al legendario Muhammad Alí y le arrebató en febrero de 1978 la faja de la división pesada.

El único campeón olímpico que peleó por un título profesional en su debut fue Pete Rademacher, quien el 22 de agosto de 1957 se enfrentó con el campeón vigente de la división máxima Floyd Patterson.

No pudo hacer historia. Aunque tumbó una vez a Patterson en su primera pelea profesional, el rey en funciones le propinó una verdadera paliza a Rademacher y lo llevó a la lona en seis ocasiones para conservar su corona en el sexto asalto.

Ahora, Rigondeaux y Córdoba lucharán el 13 de noviembre en Las Vegas -como parte del cartel protagonizado por Manny Pacquiao y Antonio Margarito- por la corona interina vacante en el peso súper gallo de la Asociación Mundial del Boxeo.

"Guillermo Rigondeaux, es quizás el mejor boxeador amateur de su era'', expresó el presidente de Top Rank, Bob Arum. "Su entrenador, Ronnie Shields, lo describe sencillamente como el mejor púgil que ha entrenado''.

Sin duda, Córdoba sería el primer rival de consideración para Rigondeaux, pues se trata de un ex campeón mundial en el peso gallo y uno de los pocos que ha podido derrotar al potente Celestino "Pelenchín'' Caballero el 21 de noviembre del 2008.

Córdoba perdió su corona de la Asociación Mundial del Boxeo el 21 de marzo del año pasado ante el irlandés Bernard Dunne, quien ganó por nocaut en el 11no asalto de una pelea de 12.

"No cabe duda de que Rigondeaux tendrá que sacar lo mejor de sus puños para vencer a Córdoba'', agregó Arum. "Muy pocos en el mundo pueden decir que subieron a un ring con Caballero y bajaron vencedores''.

Rigondeaux derrotó hace unas semanas por nocaut en el sexto asalto al mexicano José Angel Beranza Espino en una cartelara de Top Rank celebrada en Tijuana.

Además de Rigondeaux, existe expectación por ver el regreso del ex campeón mundial Pavlik(36-2, 32 KO), quien sube a las 160 libras, y al prometedor welter Jones (22-0, 18 KO).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios