Jorge Ebro

Eliminan al peligroso Martirosyan del camino del cubano Erislandy Lara

Erislandy Lara.
Erislandy Lara.

En una de esas rarezas de la vida, Top Rank y Golden Boy vieron como dos de sus boxeadores subían a un mismo ring para sostener un combate, pero esa experiencia ya no podrá repetirse, al menos no cuando se trata de Vanes Martirosyan y Erislandy Lara.

En una declaración oficial, el Consejo Mundial del Boxeo (CMB) removió al armenio naturalizado estadounidense para su segundo combate contra el cubano, luego de que Martirosyan (32-0-1, 20 KO) fallara en acordar una fecha establecida por Golden Boy, el 23 de febrero, dejando en la nada la esperada revancha entre ambos contendientes al título que ostenta el mexicano Saúl “El Canelo’’ Alvarez.

“El CMB ha apoyado continuamente la carrera del señor Martirosyan y su desarrollo’’, expresó el organismo deportivo en su comunicado de prensa donde deja en claro que el púgil sólo aceptaría pelear el 1 de marzo. “Es la tercera vez que el señor Martirosyan se rehusa a una pelea mandataria de eliminación del CMB. Las dos primeras fueron contra James Kirkland y Alfredo Angulo’’.

Si el primer enfrentamiento entre ambos guerreros se produjo bajo el signo de Top Rank, que en ese entonces ganó la subasta para organizar una pelea en Las Vegas; hace tres semanas que Golden Boy ganó el derecho a gestionar el segundo choque, luego de someter la mayor propuesta monetaria, $410,000, en una segunda puja para superar los $65,000 ofrecidos por Top Rank.

Bajo estos términos y de acuerdo con el CMB, Golden Boy eligió el 23 de febrero para unir esta pelea a la cartelera de SHOWTIME en Detroit, que tendrá como estelares a los welters Devon Alexander y Kelly Brook, y en el peso junior mediano a Cornelius Brundage y Ishe Smith, pero el campamento de Martirosyan siempre mantuvo que era muy poco tiempo de preparación.

“Eso es una excusa, pues estamos hablando de cuatro meses’’, expresó el mánager de Lara (17-1-2, 11 KO). “¿Cuánto más había que darle? Erislandy no dejó de prepararse ni un día en espera de este momento. Pero lo que sucede conviene. Ya le ganamos a Vanes una vez y, aunque estábamos dispuestos a medirnos contra él nuevamente, vencerlo otra vez no representaba mucho para la carrera de Erislandy. Nosotros accedimos a combatir cuando la primera pelea se hizo bajo Top Rank. Ahora Vanes se rehusa a hacerlo bajo la bandera de Golden Boy. ¿No te parece extraño?’’.

Todo parece indicar que la compañía presidida por Oscar de la Hoya sospechaba algo de la situación con Martirosyan, pues en una reciente declaración a ESPN, el director ejecutivo de Golden Boy, Richard Schaefer declaró que “si Vanes no puede hacer la pelea, imagino que será removido de su posición y tendremos que concentrarnos en el próximo aspirante disponible. Estamos listos para continuar adelante. Lara está listo’’.

Lara, que sufrió un golpe en sus planes inmediatos de medirse a Alvarez luego de que el pleito inicial contra Martirosyan terminara en un empate técnico tras nueve asaltos, necesita urgentemente una actuación convincente contra el próximo oponente si pretende encontrar en los próximos meses un camino en su búsqueda hacia un combate titular contra el campeón mexicano.

“No tenemos miedo y esperamos que algunos de los buenos guerreros que existen en las 154 libras se dignen a aceptar nuestro reto’’, agregó De Cubas. “Estamos hablando de Angulo, de Kirkland, de [Carlos] Molina, y hasta del propio Canelo si es que realmente tuviera el deseo de acortar el camino y no esperar más tiempo. Después de todo, algún día ambos se van a encontrar en el ring. ¿Por qué demorar más lo inevitable?’’.

  Comentarios