Pedro J. González

La fiebre del Mundial contagia a EEUU

La fiebre de la Copa Mundial se ha apoderado de Estados Unidos como nunca antes y contra todos los pronósticos el fútbol se ha convertido en el deporte más visto por televisión.

Basta con decir que el partido de la selección de Estados Unidos contra Portugal alcanzó una audiencia de 24.7 millones de espectadores, más que las Finales de la NBA Spurs-Heat de este año, que tuvieron con 15.5 millones de espectadores; y que la Serie Mundial de béisbol del 2013, donde la audiencia fue de 14.9 millones.

Más de 10 millones de diferencia, sin contar la marea estadounidense presente en Brasil, los miles de sus aficionados que abarrotan las plazas y los bares, los que lo ven por Internet, teléfonos, tabletas, etc.

El Mundial está consiguiendo en EEUU lo que nunca ha logrado evento alguno: paralizar el país. Es muy común ver oficinas, centro de estudios y hasta en la misma presidencia del país como sus ciudadanos se encuentra enganchados al televisor viendo el Mundial.

Sin embargo esto no es lo más curioso, sino la pasión de sus seguidores, la cual pone los pelos de punta pese a que el once de Klisnsman no es precisamente uno de los favoritos para ganar el campeonato.

El pasado Mundial ya dio señales de a fuerza que está tomando el llamado soccer en Norteamérica, no solo entre los hispanos, sino entre todos los grupos sociales bajo el eslogan patriótico: Un Equipo, Una Nación..

Después de la heroica clasificación conseguida por el once de las barras y las estrellas en uno de los grupos de la muerte, dejando fuera al Balón de Oro Cristiano Ronaldo y su Portugal, comenzaron este sábado los octavos de final, una suerte de muerte súbita donde el perdedor se marcha a casa.

Ayer el sábado de Mundial fue un adelanto de la Copa América con el Brasil-Chile y Colombia-Uruguay. Brasil y Colombia salieron airosos em sus coompromisos y fue una pena tener que despedir de la magna cita a dos de los nuestros.

Hoy domingo toca la Concacaf contra Europa con el México-Holanda y el Costa Rica-Grecia. Esperamos tener al menos un representante en cuartos.

Mañana lunes toca un Europa 2 vs Africa con Francia-Nigeria y Alemania-Argelia y el martes de Mundial terminan los octavos con un exquisito Europa 3 vs América con los choques Argentina-Suiza y EEUU-Bélgica. Me imagino locura que pudiera desatarse si gana Estados Unidos en la víspera del 4 de julio.

En esta fase de octavos América ha impuesto su ley con ocho de los 16 representantes, solo Ecuador y Honduras no pudieron llegar a esta instancia, en un Mundial caracterizado por la ofensiva con un récord de 136 goles en la fase de grupos, a un ritmo de 2.83 por partido.

James Rodrigues con cinco goles marcha al rente de la tabla de anotadores, seguido de cerca por Messi , Neymar, Muller con cuatro per cápita; y luego Benzema, Robben, Van Persie, Shaqiri, Enner Valencia con tres.

En lo que que de la Copa han demostrado su poderío las campeonas del mundo Brasil, Francia, Argentina, Alemania, la dos veces subcampeona Holanda y Colombia. La sorpresa la ha dado Costa Rica y las grandes decepciones han sido España, Italia, Portugal e Inglaterra.

Por ahí queda a acción absurda de Suárez y la desproporcionada sanción de la FIFA, las costosas rojas a Pepe, Antonio Valencia, las lesiones del Kun, de Altidore, de Coentrao y los sistemas empleados por los diferentes seleccionadores.

Después de la primera ronda no se avizora un claro favorito, lo que si se sabe es que este Mundial ya tiene un ganador: América.

  Comentarios