Pedro J. González

Persiguiendo el sueño americano

La selección de Estados Unidos estuvo a escasos centímetros de avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo brasil 2014.

El remate de Wondolowski al final de los 90 minutos se marchó por encima del larguero cuando estaba completamente solo, a escasos pasos de la meta belga con su portero prácticamente vencido.

Luego en la prorroga De Bruyne y Lukaku lograron perforar una enorme muralla llamada Tim Howard. El guardameta estadounidense con 16 atajadas consiguió un record para los Mundiales y puso su nombre en todos los diarios del planeta.

Howard, quien de este modo alcanzaba el rango de súper héroe, sostuvo con sus manos a la selección de las barras y las estrellas y llenó de orgullo a toda una nación.

El equipo de Jurguen Klinsmann no pasó a cuartos, pero sin dudas ganó su mundial por avivó la llama de este deporte al que llaman soccer en Estados Unidos.

Esta pasión surgió en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ha crecido en Brasil 2014, solo falta que hombres como Green maduren, para que pueda comenzar a recoger sus frutos en Rusia o Qatar.

Sin dudas el trabajo está ahí. Es el deporte más practicado en EEUU, el más visto, el que más pasión y más sentimiento patriótico ha generado y le falta muy poco para consolidarse.

Si el gol no le hubiese dado la espalda a Wondo, hubiese estado entre los ocho primeros, o si en lugar de Wondo hubiese sido Donovan, hoy estarían al menos entre los ocho primeros del orbe.

De momento están entre los 16 mejores por encima incluso del todavía campeón del mundo, España.

Su partido contra Bélgica fue uno de los cinco partidos de octavos de final que se tuvo que decidir en tiempo extra.

Antes Brasil avanzó agónicamente ante Chile (1-1) desde los 12 pasos y terminó llorando. En tanto James con dos golazos ponía a Colombia (2-0) en cuartos.

Pero en el fútbol no hay propiedad transitiva y este viernes en los cuartos de final los brasileños eliminaron también 2-1 a los colombianos con dos dianas de sus centrales, maquillada por el sexto del líder goleador de James (de penal) y la nota triste de la lesión de Neymar.

Antes, en el primer choque de cuartos, Alemania que ya había dejado en el camino a Argelia (2-1), derrotó 1-0, con gol de Hummels, a Francia, que a su vez se había impuesto 2-0 ante Nigeria.

Este sábado Argentina, tras ganar in extremis a Suiza con un gol de Di María al minuto117, vengó a EEUU al vencer 1-0 a Bélgica con un tanto de Higuaín al inicio del partido.

En tanto Holanda, verdugo de México 2-1 con polémico penal a Robben bien tirado por Huntelaar tras los goles de Gio Dos Santos (Mex) y Sneijder (Hol), derrotó 1-0 a una Costa Rica (1-1) que fue mejor que Grecia en los penales (5-3).

Después de mucho batallar y algunas sorpresas llegan las semifinales con los mismos de siempre Brasil-Alemania y Argentina-Holanda, otro América vs Europa.

Una final Brasil contra Argentina no tendría desperdicio, pero eso ya es trabajo para los adivinos, cualquiera de los cuatro puede ganar y no veo un amplio favorito, sobre todo después de la salida de Neymar de la competición y lo tocados que llegan, pero igual será una linda final, como lo será el día que esté EEUU.

Porque aunque algunos no lo crean el fútbol a llegado a este país para quedarse y no va a detenerse hasta conseguir su sueño, su sueño americano.

  Comentarios