Football

Adiós a "El Genio" Bill Walsh

JANIE MCCAULEY / AP

B

El entrenador, miembro del Salón de la Fama, murió ayer, luego de luchar durante años contra la leucemia, informó la Universidad de Stanford, donde era entrenador y director deportivo.

Walsh no se convirtió en entrenador de la NFL sino hasta que tenía 47 años, y pasó apenas 10 años en el banquillo de San Francisco. Pero dejó una marca indeleble en el deporte más popular de Estados Unidos, al transformar a los 49ers, el hazmerreír de la NFL, en el equipo más exitoso de la década de 1980, gracias a sus estrategias de ataque y a sus técnicas de enseñanza.

El californiano, de carácter tranquilo, instruyó también a toda una legión de discípulos que todavía crece hoy. Muchos de sus antiguos asistentes llegaron a comandar equipos, donde aplicaron los métodos de su mentor y los transmitieron a otras decenas de entrenadores.

Walsh tuvo una foja de 102-63-1 con los 49ers y ganó 10 de sus 14 encuentros de la postemporada, junto con seis títulos divisionales. Fue nombrado el mejor entrenador de la NFL en 1981 y 1984.

Pocos tuvieron una contribución más grande para dar forma al football. El carácter analítico y las estratagemas de Walsh le ganaron el mote de ''El Genio'', mucho antes de 1993, cuando ingresó al Salón de la Fama.

  Comentarios