Football

Sparano es el arquitecto del triunfo de los Dolphins

EL COACH Tony Sparano señaló el camino para que los Dolphins regresaran de la peor 
temporada de su historia a la senda del tiunfo y a los playoffs.
EL COACH Tony Sparano señaló el camino para que los Dolphins regresaran de la peor temporada de su historia a la senda del tiunfo y a los playoffs. MCT

El entrenador Tony Sparano tiene bien ganado un lugar estelar en las páginas de oro en la historia de los Dolphins de Miami, un club vencedor dos veces del Super Bowl y orgulloso de su pasado.

Sparano llegó en el peor momento de los Dolphins, cuando habían cumplido la más desastroza campaña en sus 43 años de historia con un solo triunfo en 16 partidos.

Ahora el equipo volvió a los playoffs, tras estar ausente desde el 2001, y el domingo recibirá a los Ravens de Baltimore en un partido de vida o muerte.

"Ha sido realmente un cambio de actitud'', comentó el cornerback Andre Goodman. ‘‘Realmente era una cuestión de mentalidad. Es una gran diferencia''.

El capitán del equipo, el defensive end Vonnie Holliday le da el crédito a Sparano por haber sido el arquitecto que diseñó verdaderamente el camino de la victoria.

Bajo el mando del novato entrenador, los Dolphins terminaron la campaña regular con 11-5 y campeones de la División Este de la Conferencia Americana. Dejaron fuera a los Jets de Nueva York y a los Patriots, estos últimos no habían faltado a los playoffs en las anteriores seis temporadas en las que ganaron tres veces el Super Bowl.

"[Sparano] cambió la cultura en los Dolphins'', expresó Holliday. "Su mensaje cuando recién llegó fue sencillo: ‘No estamos aquí para perder, sino para ganar'. Todos le creímos''.

Para Holliday el entrenador del año en la NFL debe ser Sparano.

"Su habilidad para guiar al equipo y mantenernos preparados y motivados es increíble'', agregó Holliday. "Sabe lo que está ocurriendo y escoge el personal que necesita. Trajo a Jake Long, Phillip Merling, Anthony Fasano y Chad Pennington''.

El propio Sparano confesó que transmitir una actitud ganadora no se logra de la noche a la mañana, especialmente en un equipo que venía de sufrir 15 derrotas en una sola campaña.

"Esto es un proceso'', comentó Sparano. "Desde el día que llegué aquí trabajé con el propósito de ganar todos los partidos''.

El mérito mayor de Sparano fue que su estrategia no fue sacrificar el largo plazo para lograr soluciones inmediatas.

"Al principio contratamos a algunos jugadores de mucha utilidadpara nosotros'', señaló el entrenador. "Pero el objetivo es ser bueno por muchos años, no sólo ahora. Por eso en el draft seleccionamos a Long, Kendall Langford y Merling. También trajimos algunos jóvenes como Reggie Torbor y Charlie Anderson, que pensamos que estarán mucho tiempo con nosotros''.

Sparano trabajó mucho y con inteligencia y gracias a ello ha hecho historia con los Dolphins.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios