Football

Chile y Honduras, dos procesos exitosos

El partido entre las selecciones de Chile y Honduras, el próximo domingo en el Lockhart Stadium en Fort Lauderdale, enfrentará a dos de los procesos futbolísticos más exitosos que se desarrollan en el continente.

El trabajo de Reinaldo Rueda se puede ver a diario en Miami, pues el técnico colombiano escogió la Capital del Sol para realizar una pretemporada de 20 días con miras a 23 partidos y nueve meses de batallas.

Muchos elogios han llovido en el camino para Rueda. No es para menos. Honduras pasó las semifinales de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF por encima de México en el Grupo B. Demostró que es un equipo compacto, efectivo y serio.

Ahora viene la hora de la verdad con el hexagonal final que otorga tres cupos y medio para el Mundial de Sudáfrica 2010. Rueda confía en que su equipo llegará debido al talento que posee y al esfuerzo desplegado.

La critica hondureña considera que Rueda ejecuta el mejor proceso de selección en el balompié de su país en muchos años. El colombiano, sin embargo, trata de poner en su exacta dimensión estos elogios, y prefiere no escuchar los cantos de sirena.

‘‘No pueden hacer comparaciones con otros procesos, porque otros también trabajaron mucho con la ilusión de clasificarse'', comentó Rueda. "Esperamos que ratifiquemos lo que hemos hecho en las semifinales. Se podrá decir que el nuestro es el mejor proceso si llegamos al Mundial, si el próximo 14 de octubre --el último partido de las eliminatorias-- nos abrazamos''.

Rueda no se cree el adjetivo de favoritos que le han endilgado a su selección. Afirma que ese es uno de los tantos conceptos de distracción que se enfrentan en el camino. El que mejor los sortea, tendrá más posibilidades de vencer.

‘‘Ahí está la gran prueba'', afirmó el estratega colombiano. "Durante nueve meses tenemos que cuidar este entorno. Hay muchos factores que pueden tumbar el proceso, por eso debemos ser equilibrados para mantener la tónica del trabajo''.

La actitud de Rueda demuestra que Honduras ha escogido con propiedad a su líder. Los resultados los viene obteniendo la selección gracias a conceptos claros. Rueda ha sabido venderle la idea que más conviene al grupo, y los jugadores se la han comprado.

Lo que pretende Rueda es que Honduras tenga la filosofía de un equipo compacto, que practique buen fútbol y que mantenga el orden.

También quiere de sus jugadores seriedad, convicción, carácter, entrega y disposición. Es decir, profesionalismo al más alto nivel.

El argentino Marcelo Bielsa, quien dirige a Chile, también hace las mismas exigencias cuando dirige a un equipo. Como consecuencia de ese trabajo, siempre sus escuadras luchan con posibilidades hasta las últimas instancias.

El conjunto de la estrella solitaria se ubica ahora en tercer lugar, igual que Argentina, con 16 puntos cada uno, en las eliminatorias sudamericanas. Se ha perfilado de una manera tan certera, que va en la ruta hacia la clasificación al primer Mundial africano.

Dos de las selecciones del continente que más han progresado, serán las animadoras del choque del próximo domingo en el Lockhart Stadium. Los aficionados del sur de la Florida tendrán la oportunidad no sólo de ver acción a dos escuadras muy aplicadas, sino que además disfrutarán con el juego de algunas figuras de notable calidad como los hondureños Amado Guevara, Carlos Pavón, Rick Norales y Emil Martínez; y los chilenos Fabián Orellana, Rodrigo Millar, Marco Estrada y Manuel Iturra.

Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios