Fútbol

Todo lo que tiene que saber de la última fecha de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018

El portero de Estados Unidos Tim Howard patea un balán en el partido contra Panamá, el pasado 6 de octubre en Orlando. EEUU se juega su pase a Rusia 2018 esta noche en Trinidad y Tobago.
El portero de Estados Unidos Tim Howard patea un balán en el partido contra Panamá, el pasado 6 de octubre en Orlando. EEUU se juega su pase a Rusia 2018 esta noche en Trinidad y Tobago. AP

Este martes 10 de octubre se juega la última fecha de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, en la que varios equipos apuran sus opciones y en la que pudiera quedarse fuera algunas de las máximas figuras del fútbol mundial.

Antes de esta trascendental jornada, 20 selecciones, sin incluir a Rusia por ser anfitrión, ya han sacado su boleto a la Copa del Mundo y una vez terminada la misma otros cinco obtendrán también su pasaje, quedando 13 equipos que en disputarán el repechaje en siete eliminatorias a doble partido.

Siria y Australia ya están en esa lista de 13 y el ganador enfrentará al que ocupe en cuarto puesto en la Concacaf, región que ya tiene clasificados a México (21 puntos) y Costa Rica (16) y otros tres peleando a muerte por dos puestos.

 

Estados Unidos (12) espera vencer fuera a Trinidad y Tobago (3) para ocupar la otra plaza (3ro) que da el pase directo, mientras que Panamá (10) y Honduras (10) buscarán ganar en casa, ante Costa Rica y México respectivamente, y al menos quedar en el cuarto puesto, que da derecho a la repesca.

Nueva Zelanda, ganador de Oceanía, espera al quinto de Sudamérica, otra región que está que arde, con Brasil (38) y Uruguay (28) ya clasificados y otros cinco peleando por tres puestos.

 

Lionel Messi y toda Argentina (25) se juega la participación en el Mundial en Ecuador (20), que ya está eliminado, pero en la altura de Quito se hace muy fuerte. Chile (26) enfrenta a Brasil y Perú (25) recibe a Colombia (26) en un duelo fraticida, mientras Paraguay (24) va contra Venezuela por si alguno falla.

Dos equipos (3ro y 4to) entre Chile, Colombia, Perú y Argentina van directo a Rusia, un tercero (el 5to) juega el repechaje el otro (6to) directo a casa.

 

Por África van directo Tunes, Nigeria, Marruecos, Senegal y Egipto y por Asia Japón, Sudcorea, Irán y Arabia Saudita.

En Europa ya hay siete selecciones con el pasaporte sellado a Rusia: Alemania, España, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Serbia e Islandia y este martes habrá dos más y quedarán definidos los ocho mejores segundos lugares que una vez emparejados disputarán la repesca.

 

Francia debe ser el octavo clasificado europeo como primera de grupo y Suecia si Holanda no le anota un 7-0 será el segundo con derecho a repechaje, mientras que la Portugal de Cristiano Ronaldo tratará de hacerse fuerte en casa y derrotar a Suiza para ser primero y evitar la suerte del repechaje del segundo.

Grecia tiene un partido cómodo para quedarse con la última plaza de la repesca y dejar fuera a Eslovaquia como peor segundo. Los otros cinco que ya tienen un puesto en el repechaje son Italia, Croacia, Irlanda, Irlanda del Norte y Dinamarca.

El 16 de octubre se dará a conocer el ranking FIFA (ya hablaremos de ello) que servirá tanto para otorgar las cabezas de serie de la Copa del Mundo como para situar a los cuatros mejores de la repesca europea en un bombo para que enfrente a los otros cuatro.

 

La ida de todos los partidos de la repesca se disputarán de 9-11 de noviembre y la vuelta del 12-14 de noviembre, fecha en la se conocerá los 32 finalistas a Rusia 2018.

Lamentablemente esta vez también se quedarán fuera selecciones de cierto renombre como Gales, Escocia, Bosnia, Turquía, Ghana, Camerún y peligran Holanda, Argentina, Colombia y Estados Unidos por citar algunos.

 

De ahí que no estrarán en el Mundial estrellas de la talla de Gareth Bale, Oblak, Aubemayang, Jovetic, Alaba, Ardan Turán, Antonio Valencia, entre otros; por no decir que peligra la presencia de Messi y Cristiano Ronaldo.

Este martes será 13 para unos, mientras que para otros sea tal vez el día más feliz de su vida, así que espero que no se lo pierda y lo disfrute a tope.

Mi recomendación Portugal-Suiza (2:45 p.m), Argentina-Ecuador y Perú-Colombia (7:30 p.m.) y Trinidad y Tobago-EEUU (8 p.m.).

Siga a Pedro Gonzalez en Twitter: @PedroJulio59

  Comentarios