Fútbol

El Barcelona busca penetrar el mercado estadounidense

El afamado FC Barcelona y la Major League Soccer (MLS) unieron esfuerzos para difundir el fútbol en Estados Unidos y firmaron ayer en Nueva York un acuerdo para darle vida a una sociedad estratégica por cinco años.

Gracias al convenido, los azulgranas empezarán el próximo verano una gira de un mínimo de seis partidos en Estados Unidos durante ese quinquenio y, por su parte, la liga estadounidense se encargará del manejo de las ventas y la comercialización del club catalán en este país.

Los detalles de la gira del BarÇa con su laureado plantel de ases internacionales como Ronaldinho, Lionel Messi, Samuel Eto’o, Thierry Henry y Carles Puyol, se darán más adelante.

"El Barcelona es una marca mundialmente conocida por su gran historia'', manifestó el Comisionado de la MLS, Don Garber. "Este es un club del cual se puede aprender mucho''.

Hace tres años que empezó la relación entre el equipo condal y la MLS.

En el 2006, la gira del BarÇa en Estados Unidos convocó el mayor promedio de asistencia con 80,734 aficionados en tres partidos. Nunca un equipo extranjero aquí había logrado esos números.

Los tres encuentros fueron con estadio lleno: en Los Angeles Memorial Coliseum, contra CD Guadalajara, 1-1 el 6 de agosto ante 92,650 espectadores; en el Reliant Stadium de Houston, contra el América, 3-3 el 9 de agosto ante 70,550; y en el Giants Stadium en E. Rutherford, NJ, contra los Red Bulls, 4-1 el 12 de agosto, ante 79,002.

"Después del éxito obtenido en la gira en el 2006, estamos entusiasmados en entrar a esta asociación estratégica a largo plazo para fortalecer nuestra marca en el mercado estadounidense'', expresó el presidente del club español Joan Laporta. "Con la cooperación de la MLS, el BarÇa será mucho más reconocido entre la afición norteamericana, así como también contribuirá a la continuidad del crecimiento del fútbol en este país''.

Este es el segundo convenio de la MLS con un club. El otro es con las Chivas de Guadalajara de México, que en la actualidad tiene el equipo Chivas USA en la liga de Estados Unidos.

También la MLS tiene una sociedad con la Bundesliga de Alemania, pero ese convenio es diferente porque está basado en el intercambio de experiencias y énfasis en las estructuras para manejar las respectivas ligas de una manera más efectiva.

  Comentarios