Fútbol

Estudiantes elimina a los rojos por penales

Estudiantes se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, al derrotar 5-3 en definición por penales a Independiente, al que venció 2-1 (1-0) en tiempo regular anoche, en partido desquite entre argentinos por la primera ronda, jugado en La Plata (50 km al sur).

Gastón Fernández (8) y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (86) anotaron los goles de Estudiantes, y Lionel Núñez (48) para Independiente, que había ganado 2-1 en la ida, por lo que la serie debió definirse por penales.

En los octavos de final, Estudiantes se enfrentará con el vencedor de la serie entre el actual campeón de la Sudamericana, el argentino Arsenal de Sarandí, y el hondureño Motagua, con ventaja parcial de 4-0 para el modesto equipo del sur bonaerense.

El once de Roberto Sensini dominó con solvencia la primera parte, a partir de la solidez que mostró en la defensa, el enorme despliegue que dispuso en el mediocampo, la capacidad de Moreno y Fabianesi para adueñarse del sector derecho del ataque, además de aprovechar una de las situaciones de riesgo que generó, casi en el comienzo.

Estudiantes consiguió la apertura en una jugada que surgió con un gran pase de Verón para la subida de Angeleri, que envió el centro para el toque de la ‘Gata' Fernández ante el arquero, que había quedado desprotegido ante la salida en falso de la zaga ‘roja'.

Además, el local dispuso de otras situaciones para aumentar la ventaja, pero Fernández desvió por muy poco un remate cruzado desde buena posición, y Enzo Pérez, casi debajo del arco, desvió su disparo cuando sólo tenía que empujar la pelota.

En cambio, Independiente sólo se aproximó con un disparo de larga distancia de Montenegro, sin poder encontrar resquicios en el trabajado esquema de Estudiantes, además de carecer de movilidad para tratar de sorprender a su adversario.

Obligado a buscar la igualdad, el DT Claudio Borghi dispuso una variante ofensiva en el complemento, y encontró un rédito inmediato, ya que en la primera ocasión favorable alcanzó el 1-1.

Después de una floja salida de Estudiantes, Ledesma envió un centro que Gandín cabeceó a Núñez, que con una certera ‘chilena' vulneró al indefenso Andujar.

Muy cerca del final, Estudiantes aprovechó un error de la zaga visitante, y Moreno y Fabianesi envió un centro para la entrada sin marcas del uruguayo Salgueiro, ingresado en los últimos minutos, que con un cabezazo al primer palo dejó sin posibilidades a Assmann.

Sin tiempo para más, el duelo ‘copero' se trasladó a los penales, y Estudiantes encontró la diferencia en el remate de Mareque que rebotó en el larguero, y con una efectividad del ciento por ciento desde los once metros, se quedó con el pasaje para seguir en carrera.

* En La Paz, Blooming recibirá en una región oriental boliviana a Olimpia de Paraguay para enfrentarse hoy en un partido de vuelta del grupo 4 clasificatorio de la Copa Sudamericana.

El argentino Gustavo Quinteros dijo buscará un sistema ofensivo con sus mejores goleadores.

  Comentarios