Fútbol

Pimentel presentará pruebas que comprometerían árbitros

El ex futbolista Eduardo Pimentel presentará ante la Fiscalía supuestas pruebas que comprometerían a algunos árbitros en momentos en que éstos estuvieron a punto de no dirigir los partidos de su equipo, el campeón Chicó.

Pimentel, ex técnico, propietario y hasta hace unos días presidente del conjunto de Tunja, sostiene una agria polémica con los silbantes, entre ellos Oscar Julián Ruiz, catalogado entre los mejores del continente. Pimentel vetó a Ruiz para pitar partidos del Chicó al creer que lo había afectado.

"Voy a presentar en la Fiscalía dos pruebas que tengo, poseo dos correos electrónicos, no sé si tendrán toda la veracidad del caso. La Fiscalía se encargará de investigar si eso es así o no'', declaró el viernes a Caracol Radio pero no reveló su contenido.

La Federación de fútbol y la liga profesional (Dimayor) respaldaron a la Comisión Arbitral y ésta designó a Hernando Buitrago para dirigir el partido del Chicó el sábado contra el visitante Once Caldas por la sexta fecha del torneo Clausura.

"Hay un total respaldo a la Comisión Arbitral y al arbitraje'', anunció en conferencia de prensa el presidente de la Federación, Luis Bedoya, y anotó que urge que los silbatos mejoren su desempeño.

Ruiz, el vocero de los árbitros, salió al paso del anuncio de Pimentel y dijo al matutino El País de Cali: "él es autónomo de decir lo que quiera, pero primero debe tener las pruebas contundentes de lo que va a denunciar. Si son pruebas contundentes, que la justicia legal (ordinaria) y deportiva operen contra cualquiera de nosotros a los que se les compruebe algo''.

Según Pimentel, los árbitros sistemáticamente han perjudicado al Chicó y no se cansa de cuestionar a Wilmar Roldán quien dio por terminado el partido de ida contra América de Cali por la final del torneo Apertura cuando Frank Pacheco estaba en posición de anotar, como sucedió, pero no validó el gol.

Pimentel en ese momento criticó a Roldán y a la Comisión Arbitral, y la Comisión Disciplinaria de la Dimayor le impuso una fuerte sanción económica.

El temperamental ex integrante de la selección colombiana nuevamente fue multado con el equivalente a 33.000 dólares por cuestionar a otro árbitro, Mauricio Sánchez, quien dirigió el sábado el juego que Chicó perdió contra el Once Caldas.

Sánchez señaló un penal que se consideró inexistente en tiempo de reposición y el campeón cayó 1-0.

"Que me vuelvan a multar pero tiene que haber una depuración del arbitraje'', dijo a los medios.

Ruiz indicó que los árbitros, en una determinación consensuada, solicitaron la garantía de que Pimentel actúe dentro de las normas del juego limpio. "Todos los árbitros del país están en desacuerdo con tantas críticas malintencionadas de muchas personas'', señaló.

"Llegamos a un punto en que ya merecemos respeto; reconocemos que sí nos equivocamos, pero como están las cosas, va a llegar el momento en que un hincha va a tomar represalias contra los árbitros'', agregó.

La Dimayor rechazó los vetos y su presidente Ramón Jesurún manifestó: "así como no nos gusta que los equipos veten árbitros, tampoco vamos a estar de acuerdo con que los jueces determinen vetar a los equipos''.

  Comentarios