Fútbol

Decenas de allanamientos en Argentina por pasaportes italianos falsos

Pablo Ledesma
Pablo Ledesma AFP/Getty Images

Decenas de allanamientos, entre ellos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes Boca y River, se realizaron el viernes en Argentina en el marco de una causa que investiga la falsificación de pasaportes italianos para futbolistas, dijo una fuente judicial.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez porteño Norberto Oyarbide y realizados por personal de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional (policía de frontera).

El total de allanamientos ascendió a 44 e involucró numerosos clubes de fútbol como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Independiente, Quilmes, Vélez Sarsfield, Racing, Tigre, Huracán y Banfield, según el portavoz que requirió anonimato.

También fueron allanadas oficinas de empresarios y apoderados de jugadores en la Ciudad de Buenos Aires y su periferia.

En la AFA, los investigadorres requirieron "documentación referida a alrededor de ochenta importantes jugadores'' que actúan en el país y en el exterior'', según el portavoz.

Oyarbide encausó a comienzos de agosto pasado a 30 personas en el marco de la causa abierta por el otorgamiento de centenares de pasaportes italianos falsos, entre ellos a unos 150 futbolistas.

El magistrado confirmó por entonces que tiene en la mira no solo a jugadores de fútbol, sino a representates de jugadores, autoridades consulares y funcionarios del Registro Nacional de las Personas de Argentina.

La investigación se inició tras una denuncia del consulado italiano de Buenos Aires y, a través de escuchas telefónicas, el juez pudo deteminar la forma de operar del grupo delictivo y localizar a varios sus integrantes.

Oyarbide incluso hizo un reciente viaje a Italia, ya que la banda tendría ramificaciones en diversas comunas de Italia.

Entre los futbolistas citados en la investigación se mencionan a Gabriel Paletta (Liverpool), Pablo Ledesma (Catania), Germán Denis (Nápoli), Gonzalo Bergessio (ex Benfica, hoy San Lorenzo) y el juvenil Juan Forlín (Real Madrid B), además de Carrizo, según fuentes del caso.

También a Jesús Dátolo, Mauro Boselli, Maximiliano Scapparoni, Ariel Groggi y Sebastián Alberto Battaglia, que juegan en clubes locales.

  Comentarios