Fútbol

El mundo vibra con la fiesta de las eliminatorias de fútbol

La estrella de EEUU Landon Donovan a su llegada a La Habana.
La estrella de EEUU Landon Donovan a su llegada a La Habana.

El mundo rueda en un balón. Entre ayer y el próximo miércoles se disputarán en todos los rincones del planeta 106 partidos por las eliminatorias al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

En un lapso de seis días se disputarán 106 partidos rumbo a Sudáfrica


América vibrará con 11 encuentros vitales este fin de semana, cinco correspondientes a Sudamérica, por la séptima fecha; y seis a la Confederación del Norte, Centrozmérica y del Caribe, por la segunda jornada de las semifinales.

Hoy, el líder Paraguay visitará a Argentina, en Buenos Aires; Ecuador recibirá a Bolivia, en Quito; Colombia chocará contra Uruguay, en Bogotá; y Perú esperará a Venezuela, en Lima. Mañana, Brasil visitará a Chile, en Santiago.

Por su parte, Estados Unidos hará una visita histórica a Cuba, en La Habana; Trinidad Tobago recibirá a Guatemala, en Puerto España; México de local chocará con Jamaica, en un partido que estaba programado para disputarse en Kingston pero se cambió por las actividades de los huracanes en el Caribe; Canadá aguardará a Honduras, en Montreal; Haití visitará a El Salvador, en San Salvador; y Costa Rica recibirá a Surinam, en San José.

El martes y miércoles continuarán las hostilidades con partidos por la octava y segunda fecha en Sudamérica y la CONCACAF, respectivamente.

Argentina vs Paraguay es el gran atractivo sudamericano de hoy. Los albicelestes vienen de conquistar el bicampeonato olímpico en Pekín 2008, y algunos de los héroes de esa gesta como Lionel Messi y Angel de María estarán en acción.

Los guaraníes, por su parte, tienen en duda por lesiones a sus principales delanteros, Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, pero si ambos no juegan, entrarán en acción delanteros de gran experiencia internacional como Nelson Haedo Valdes y Oscar Cardozo.

Mientras, el único invicto de la eliminatoria sudamericana, Colombia, tendrá un hueso duro frente a Uruguay, que ha levantado cabeza y cuenta con Diego Forlán como su principal figura.

Los otros partidos de hoy en la subregión, Ecuador vs Bolivia y Perú vs Venezuela, enfrentarán a equipos deseosos de salir de la parte baja de la tabla de posiciones.

En la CONCACAF, el choque Cuba vs Estados Unidos tiene ingredientes muy especiales, pues los estadounidenses no juegan en dicho país desde hace 61 años. Bastará decir que en la página de internet de la FIFA este encuentro fue puesto como la primera historia entre los 106 partidos que se disputarán en estos seis días por las eliminatorias.

En otros confines del planeta Tierra proseguirá la batalla para ganar uno de los 31 cupos en juego para el primer Mundial africano.

Europa inicia la ronda clasificatoria hoy (ver página 6C).

En Africa, ayer comenzó una nueva fecha y Libia sorprendió 1-0 a Ghana; Argelia Senegal; y Djibouti 0, Malawi 3.

En Asia y Oceania también continuará la intensa actividad.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios