Fútbol

Ecuador derrota 3-1 a Bolivia y sigue en subida

Felipe Caicedo
Felipe Caicedo AFP/Getty Images

Ecuador dio un paso en la eliminatoria para obtener un boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010, tras vencer el sábado 3-1 a Bolivia y conseguir tres puntos de oro en la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Felipe Caicedo abrió el marcador para Ecuador al minuto 21, con un potente tiro de zurda que dejó estupefacto al portero boliviano Carlos Arias.

Edison Méndez, a los 50 minutos, y Cristian Benítez, a los 73, sumaron los tres goles de la victoria para el conjunto local, mientras por el conjunto boliviano descontó Joaquín Botero a los 40.

En el primer tiempo, el efusivo festejo de Caicedo, jugador del Manchester City de Europa, le valió una tarjeta amarilla por retirarse la camiseta; pero la hinchada local enmudecería 19 minutos más tarde, cuando una salida rápida le permitió a Joaquín Botero anotar el primer y único gol de los bolivianos.

Un balón alto y potente se incrustó en el ángulo superior izquierdo del arco de José Francisco Cevallos, quien se quedó solo por un error de sus defensas.

Pese al dominio del que hizo gala durante la etapa inicial, Ecuador no sacó ventaja de su superioridad en hombres, luego de que al minuto 17 fuera expulsado el boliviano Alejandro Gómez, por una falta sobre Luis Bolaños.

Insistentes fueron las llegadas de los ecuatorianos al arco rival, sin embargo, la falta de precisión y claridad impidieron concretar los goles, en la primera fase.

Por su parte, el equipo boliviano se mostró sin fuerza.

Ecuador apretó el acelerador en el período complementario, pues el segundo tanto a su favor llegaría al minuto 50, con un polémico tiro penal decretado por el árbitro chileno Pablo Pozo y convertido por Edison Méndez. La fuerza del tiro llevó al portero a volar al costado derecho, mientras Méndez cruzó al punto contrario.

Sin embargo, el equipo ecuatoriano no se conformó y al minuto 73 Benítez marcó el tercer gol del partido.

Al término de partido, el técnico ecuatoriano Sixto Vizuete calificó el triunfo como ‘‘muy importante''.

Añadió que espera un "buen resultado'' ante Uruguay, el próximo martes, para ‘‘seguir adelante en el camino al mundial''.

Vizuete se mostró preocupado por la situación de Néicer Reasco, quien abandonó la cancha por una lesión, pues "parece que hay una factura y eso nos va a complicar'', acotó.

"Ecuador tuvo la tranquilidad y tuvo la paciencia necesarias'', dijo por su parte Benítez.

Con el resultado, Bolivia se aleja de una eventual clasificación a la Copa del Mundo 2010, mientras Ecuador cumplió su promesa de no ceder más puntos en casa, tal como lo hizo en sus encuentros frente a Venezuela cuando perdió 1-0, y en su empate 0-0 con Colombia.

El partido se realizó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Alineaciones

ECUADOR: José Francisco Cevallos, Néicer Reasco (Omar De Jesús, 27), Iván Hurtado, Geovanny Espinoza y Walter Ayoví, Joffre Guerrón, Segundo Castillo, Luis Bolaños y Edison Méndez, Cristian Benítez y Felipe Caicedo.

BOLIVIA: Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero e Ignacio García, Alejandro Gómez, Ronald García, Jaime Robles y Joselito Vaca, Pablo Escobar, Joaquín Botero.

Arbitro: Pablo Pozo (Chile)

  Comentarios