Fútbol

Paraguay defiende la punta

RONALDINHO GAUCHO 
(#10), a pesar de errar un 
penal, fue clave en el 
triunfo de Brasil ante la 
selección chilena en 
Santiago.
RONALDINHO GAUCHO (#10), a pesar de errar un penal, fue clave en el triunfo de Brasil ante la selección chilena en Santiago. EFE

Fortalecido por la vuelta del atacante Roque Santa Cruz y casi media docena de cambios, Paraguay saldrá hoy a defender su posición de líder de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial cuando reciba a Venezuela.

El partido corresponde a la octava fecha de unas eliminatorias en las que Paraguay marcha al frente con 14 puntos, dos más que sus escoltas Brasil y Argentina.

Santa Cruz no jugó el sábado en Buenos Aires, donde los guaraníes empataron 1-1, debido a las secuelas de una lesión en el tobillo izquierdo.

"Quise jugar ... pero no estaba al ciento por ciento de mi capacidad fisica'', explicó Santa Cruz ayer.

El jugador del Blackburn inglés agregó que la lesión "practicamente desapareció y sólo espero cooperar para que podamos obtener una victoria que nos dejará otra vez punteros de las eliminatorias''.

Venezuela viene de perder el sábado 1-0 como visitante ante Perú, revés que les dejó en el antepenúltimo lugar de la tabla con siete puntos.

♦ Brasil venía de capa caída y para colmo el propio presidente del país dijo que el argentino Lionel Messi era el mejor jugador del mundo.

Pero una victoria a domicilio ante Chile cambió radicalmente el panorama del equipo de Dunga, que mañana recibe a Bolivia.

Así, de un plumazo, Brasil escaló del sexto puesto al segundo en la carrera sudamericana hacia Sudáfrica.

Más importante fue que el contundente 3-0 propinado a Chile en Santiago.

Argentina visitará Perú, Colombia irá a Chile y Uruguay hará de anfitrión de Ecuador.

La tabla tiene a Paraguay como líder con 14 puntos, luego que los guaraníes sacaron un empate 1-1 de visita a Argentina. Brasileños y argentinos comparten el segundo puesto con 12 unidades, adelante de los uruguayos con 11.

Hoy por hoy, esos cuatro irían directamente al mundial. Colombia, por una mejor diferencia de goles, se quedaría con el puesto del repechaje para enfrentar a un adversario de la CONCACAF.

Colombianos y chilenos acumulan 10 unidades, por lo tanto el duelo entre ambos es clave dentro de la puja en los puestos medio de la tabla. conjunto invicto.

El triunfo uruguayo fue su primero como visitante desde el 4 de septiembre de 2001 cuando derrotaron a Perú en las eliminatorias del mundial Corea-Japón 2012.

Más abajo, Ecuador marcha con 8 puntos, seguido por Venezuela (7), Perú (6) y Bolivia (4). La victoria de Perú fue su primera en la actual eliminatoria y ahora tratará de repetir ante Argentina.

El problema para Perú es que Argentina vendrá empeñada en cortar una racha que no le agrada, ya que por primera vez en su historia hilvanan cuatro partidos sin triunfos por las eliminatorias.

Brasil, en tanto, espera apacible en Río de Janeiro a Bolivia, un rival muy tocado en lo anímico. Una nueva victoria, combinada con otros resultados, podría dejar a los pentacampeones líderes.

"En Brasil siempre tenemos tres obligaciones: primero ganar, segundo hacer muchos goles y tercero hacer un buen espectáculo. Siempre'', dijo Dunga.

♦ En Buenos Aires, ¿Se animará Alfio Basile a meter mano al equipo que pese a su abundancia de estrellas hace cuatro partidos que no gana o les renovará la confianza?

Con ese interrogante a cuestas, el seleccionado argentino partió el lunes rumbo a Perú para el duelo del miércoles en Lima por las eliminatorias mundialistas.

Por primera vez, Argentina suma cuatro partidos sin triunfos en el camino previo al mundial, una racha adversa que no se condice con los nombres ilustres que conforman el seleccionado.

Por lo pronto, el técnico estará obligado a introducir tres modificaciones respecto al equipo que empató 1-1 ante Paraguay: el portero Roberto Abbondanzieri (lesionado), el volante Javier Mascherano (suspendido) y el delantero Carlos Tevez (expulsado).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios