Fútbol

Paraguay sorprende a todos en la eliminatoria sudamericana

Salvador Cabanas.
Salvador Cabanas.

Nadie hubiese pensado que Paraguay sacaría tamaña ventaja en tan corto tiempo en las eliminatorias sudamericanas, por encima de los todopoderosos Brasil y Argentina, y que estuviera a punto de asegurar su clasificación al Mundial por cuarta vez consecutiva.

Los albirrojos, con 17 puntos, visitarán a Colombia mañana en Bogotá y su objetivo es aclarar aún más su favorable panorama.

Cuando sólo queda una jornada para el término de la primera ronda, y detrás de Paraguay, la clasificación se encuentra muy apretada. Le siguen Brasil, Argentina y Chile, con 13 unidades; Uruguay (12); Colombia (10); Ecuador (9); Venezuela, Perú (7); Bolivia (5).

Tras ocho fechas disputadas de las 18 que consta la eliminatoria, Paraguay es considerado como el equipo más sólido en Sudamérica, y el que mejor impresión ha causado. Junto con Uruguay tiene la delantera más goleadora, con 16 tantos; y también como los celestes figura en el tercer lugar con seis goles recibidos.

Los paraguayos sólo perdieron una vez, 4-2 en las alturas de La Paz contra Bolivia; después se pasearon airosos por todas las canchas con cinco victorias y dos empates.

Sus máximos artilleros son Roque Santa Cruz, del Blackburn inglés, y Nelson Haedo Valdez, del Borussia Dortmund alemán, con tres goles cada uno. Santa Cruz está descartado por una lesión, y Haedo Valdez tiene fatiga muscular y se encuentra en duda para el choque en Bogotá.

El entrenador argentino de Paraguay, Gerardo Martino, tiene sin embargo una amplia baraja de talentos para reemplazar a sus máximos artilleros.

Martino adelantó que si Haedo no se recupera, Oscar Cardozo, del Benfica de Portugal, será el titular, para hacer la dupleta de ataque con Salvador Cabañas, del América de México.

Con la calculadora en la mano, muchos afirman que si Paraguay gana sus próximos dos partidos sumará 23 puntos, y con ello virtualmente habrá asegurado con gran anticipación su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Eso constituye una sorpresa, porque tradicionalmente Argentina era el equipo que se disparaba desde que las eliminatorias sudamericanas empezaron a disputarse bajo el sistema de todos contra todos a partir de Francia 1998.

El próximo rival de Paraguay será Perú en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, donde el escuadrón guaraní no ha cedido un solo punto en esta eliminatoria.

Martino, sin embargo, toma las cosas con cautela.

Piensa que el partido contra Colombia será complicado, especialmente ahora que el nuevo entrenador Eduardo Lara convocó a todas las figuras; muchas de ellas estaban distanciadas con el anterior técnico Jorge Luis Pinto.

"El conjunto colombiano se ha fortalecido con la presencia de un nuevo entrenador y de varias individualidades'', afirmó Martino. "Si logran un buen juego colectivo tendrán más probabilidades''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios